Seleccionar página

Una de las principales crisis económicas que se viven en el mundo es la famosa cuesta de Enero. Se inicia el año con muy poca estabilidad financiera y muchas veces puede ser un efecto bola de nieve que determina como serán sus finanzas en todo el año.

Razones por las que puede sufrir la cuesta de Enero

– Ha gastado más de lo que gana
– Se gastó su aguinaldo en cosas que no eran realmente necesarias, de baja calidad y que su periodo de vida es corto.
– Hizo uso indiscriminado del crédito y de sus tarjetas, ahora tiene muchas deudas que pagar al iniciar el año.
– No contempló que muchas cosas subirían de precio al iniciar el año y se confió que seguirían igual.
– Ha tenido que empeñar o vender pertenencias para tener más flujo de dinero en Diciembre.
– No hizo un presupuesto para las fiestas.
– No organizó un ahorro para regalos y festejos.

Cualquiera que haya sido su caso tenemos algunas formas de modificar sus hábitos que aún se pueden aplicar.

Cómo evitar la cuesta de Enero

– Destine una parte de su aguinaldo para consolidar deudas. No comprometa todo su bono de temporada en la compra de regalos. Esto quitará un poco la carga en el nuevo año.

– Si debe endeudarse, haga lo que llaman endeudamiento razonable, no se comprometa con cantidades que no puede pagar mucho después de haber cubierto los gastos fijos. Para esto deberá revisar su presupuesto mensual y ver cuánto excedente tiende para poder endeudarse.

– Liquide alguna de sus deudas por completo, no tiene que ser la más alta por supuesto, esto es muy difícil y podría dejarle sin dinero. Opte por la deuda más pequeña, así se quitará un responsabilidad más.

– Cambie sus deudas. Una forma sería cambiar de institución financiera a la que le debe dinero con un nuevo crédito o préstamo. Debe recordar que es muy importante que esta nueva deuda tenga mejores condiciones que la anterior, intereses más bajos o cuotas más bajas, nunca iguales o superiores.

– Si indudablemente ya ha tomado la decisión de conseguir un préstamo para hacer frente a la cuesta de Enero, es sumamente importante que haga las comparaciones necesarias, que pueda hacer los pagos mensuales de forma holgada y que esté consciente que no es el panorama ideal.

Que los intereses sean muy bajos no muchas veces es la mejor opción si son muchas más cuotas.
Evite hacer incumplimientos en los pagos para que no se generen más cuotas por sanciones.
Revise que el monto total del crédito o préstamo no sea extremadamente elevado, solo por evitar bajas cuotas o cortos plazos.

Pregunte por las condiciones del préstamo o crédito antes de firmar contratos.
Es muy bonito pasar una Navidad con regalos y abundancia, pero recuerde que eso podría poner en riesgo el siguiente mes, ya que probablemente no puedo tener tranquilidad financiera por tratar de pasar un buen rato antes de terminar el año.

Share via