Seleccionar página

La primera señal de endeudamiento es cuando las cuentas ya no salen al final del mes, es decir, necesita más dinero del que ingresa incluso para salir de los pagos básicos y necesarios. Otra señal es cuando destina más del 30% al pago de sus deudas.

En la mayoría de los casos las deudas que se tienen se han adquirido con instituciones financieras y bancos. Es decir a través de tarjetas de crédito y préstamos. Aún así, teniendo tarjetas y los demás servicios, debe estar al tanto de su flujo de efectivo y poder de compra. En palabras más sencillas, debe saber cuánto dinero puede gastar y cuándo ya está excediéndose.

Cómo atraen los bancos

Recibir su sueldo en cierto banco le trae ciertos beneficios. El mismo banco tratará de ofrecerle tarjetas de crédito y sus otros servicios. Esto se debe a que conocen la cantidad que gana la persona y si tiene o no un empleo, por eso mismo tal vez no revisan a detalle el historial con el Veraz para ofrecer estos servicios financieros. Pero si lo revisa detalladamente hasta cierto punto el banco se está convirtiendo en cómplice al tratar de ofrecer servicios que pueden no ser adecuados para su nivel de ingresos como una tarjeta de crédito con una línea de crédito muy alta.

Consecuencias

Haber aceptado sin investigar o comparar, al final del día tiene como consecuencia sobreendeudamiento, pero es usted quien es responsable de aceptar estas ofertas.

No cabe duda que los bancos son insistentes llamando y ofreciendo diferentes servicios y productos, pero muchas veces lo que ofrecen solo beneficia al banco. No es sino hasta que usted está interesado en un servicio o producto en particular que se acerca a preguntar y le dan las diferentes opciones.

Por ejemplo cuando le ofrecen una tarjeta, la última o hasta de la que se olvidan de mencionar, si usted no pregunta, es la que no tiene costo la anualidad. Siempre ofrecerán los productos que les traen más beneficios primero.

Sin embargo cuando se trata de dialogar con ellos acerca de la situación de endeudamiento, que ya no puede más, algunas veces no son tan comunicativos e insistentes como cuando quieren vender un servicio.

Desagrado de los bancos

Por todas esas razones muchas personas confían cada vez menos en los bancos. Al final el banco nunca pierde. Siempre estarán interesados en conseguir su dinero de vuelta a como dé lugar. Y para comprometer el dinero de nosotros ofrecen tarjetas, préstamo y otros servicios financieros.

En realidad los servicios financieros están para hacer su vida más fácil y no para traerle deudas. Es su responsabilidad poder encontrar los que realmente traen beneficios a su estilo de vida en particular y principalmente hacer comparaciones con diferentes bancos.

La última palabra la tiene usted, no pueden obligar a contratar cierto seguro, tarjeta o cuenta si no lo desea. Su mejor herramienta es la educación financiera para que nada de lo que ofrezcan sea desconocido y no pueda haber lugar al abuso por parte de los bancos.

Share via