Aprender a distinguir cuándo se encuentra en estado de sobreendeudamiento puede ser algo difícil. Después de todo casi todas las personas cuentan con deudas.

Se da un nivel de endeudamiento extremo cuando más del 50% de sus ingresos de va en pago de deudas. Después de eso deberá pagar otras responsabilidades financieras y solventar el día a día. Se imagina ¿qué pasaría si se presenta un inconveniente? Generalmente se crea un efecto bola de nieve con las deudas. A falta de dinero se solicita más financiamiento y la deuda comienza a crecer más y más.

No obstante las deudas más altas y con las que cuentan la mayoría de las personas son las de créditos hipotecarios y automovilísticos. Es común y hasta cierto grado ayudan a crear un patrimonio. Pero cuando se está adquiriendo una deuda grande, es su responsabilidad hacer las evaluaciones pertinentes sobre cuánto dinero puede pagar. Particularmente en esos dos casos se recomienda poder ahorrar lo más que pueda y cubrir un enganche con dinero propio. Además conseguirá mejores opciones de financiamiento.

Señales de sobreendeudamiento

Se puede decir que aún está a tiempo de poder cambiar su situación, siempre existen estrategias para implementar. Para eso mismo tenemos las señales que indican tiene sobreendeudamiento.

No puede ahorrar

El ahorro es una de las herramientas de las finanzas personales más importantes y de las cuales existe muy poca concientización al respecto. No tener la oportunidad de ahorrar se debe a varios factores, pero el más alarmante podría ser por endeudamiento. Es decir no le queda dinero o más bien no organiza su dinero para poder aportar al ahorro.

Notificaciones y llamadas de bancos constantes

También se incluyen las de las demás instituciones financieras que puedan estar llamando y enviando mensajes constantes acerca de la fecha de vencimiento de pago. Cuando consigue un préstamo o un crédito, se está comprometiendo a hacer los pagos en tiempo y completos. Si no logra cumplir, es de esperarse que llamen insistentemente. También pueden llamar a sus contacto en caso de que los haya puesto como garantías bancarias.

Tiene varios créditos

Como mencionamos anteriormente, todos los créditos están comprometiendo su dinero a futuro. Es dinero que aún no tiene y por el que goza beneficios en el presente. Por eso mismo deberá pagar en un futuro un poco más de lo que le han otorgado. Y si hace esto constantemente, todo el dinero que podría llegar a tener a futuro ya no le pertenece.

No puede conseguir más financiamiento formal

Los bancos e instituciones financieras se negarán a ofrecer nuevos préstamos y créditos cuando su nivel de endeudamiento ha manchado el historial crediticio. Esto le cierra puertas a opciones legales y formales. Deja solo como opción empresas poco reguladas, tener que pedir ayuda a familiares y amigos e intentar vender las pertenencias de valor para conseguir dinero.

Solo puede hacer pagos mínimos

Siempre se recomienda hacer un poco más del pago mínimo, así evita generar intereses y se paga parte del capital. Es decir la deuda realmente va disminuyendo.

Share via