Cada año las personas se ponen nuevos propósitos y metas. Tal vez no se lleguen a lograr por falta de un plan o consistencia. La mejor forma de motivarse a cumplir ciertos propósitos o metas será por medio de retos. Las finanzas personales no se quedan atrás, nunca es tarde para comenzar con un plan de inversión, planear unas vacaciones o comenzar el ahorro.

Cumpliendo el ahorro

Tenemos estos retos sencillos que le ayudarán a continuar motivado y cumplir sus propósitos de ahorro.

1. Reto de las cajas

Cuando se desea tener diferentes propósitos de ahorro se puede utilizar este reto. Se emplean diferentes cajas para diferentes propósitos, cada mes depositará un porcentaje. Es una excelente estrategia ya que no deberá desbalancear sus otros gastos debido a que hay dinero establecido para cada caja. Solo podrá utilizar el dinero para esas metas.

Por ejemplo si tiene una caja para diversión, no podrá utilizar dinero que tenga en otras cajas, solo lo que hay en la de diversión. Si se ha terminado el dinero de la caja de diversión deberá hacer recortes en las otras cajas y llenarla nuevamente.

2. Reto por semana

Cualquier meta de ahorro debe tener un propósito o puede abandonarse fácilmente. Una vez que ha establecido su meta deberá comenzar a ahorrar semanalmente. Al final de reto podría tener acumulados hasta $4.000 pesos.

La mayoría de los ahorros inicia con pequeñas cantidades que ni se sienten y poco a poco aumenta. La desventaja es que cada vez es más difícil ahorrar. La primera semana iniciará con 100 pesos de ahorro, la segunda semana pasará a 99 y así sucesivamente, cada semana bajará un peso. Al cabo de un año o 52 semanas podrá tener casi 4.000. Debido a que la cantidad de dinero baja, es mucho más lograble.

3. Reto cero gastos

Antes de comenzar este reto deberá tener un presupuesto en donde determine qué gastos son necesarios y cuáles no. Cuáles son básicos y de cuáles se puede prescindir. Estos últimos serán eliminados por completo. El periodo de tiempo será determinado por cada persona, dependiendo en la cantidad de dinero que se quiere juntar o del objetivo al que se quiere llegar.

Aún así al cabo de 2 meses verá un incremento significativo solo por eliminar el malgasto de dinero y de lo que no es necesario.

4. Redondeo de compras

Probablemente este ahorro ni se sienta y cada que gaste estará haciendo un ahorro. Cuando acuda al mercado o haga compras redondee la cantidad un número entero arriba. Por ejemplo si compra algo que cuesta 35 pesos redondéelo a 40 y guarde 5 pesos en la alcancía. Así solo utilizara el dinero cuando se llene. Otra opción es anotar todo cuanto entra y una vez que consiga la cantidad deseada, comience nuevamente.

5. Reto de los 10 pesos

Para lograr este tipo de ahorro necesitará una botella de refresco de capacidad de 2.5 litros. Toda moneda de 10 pesos que consiga la depositará en la botella, puede ponerse metas de cada cuánto hacerlo. En promedio a una botella de 2.5 litros le caben al rededor de $10.000 pesos.

Todos los retos antes mencionados son muy sencillos de implementar ahora solo necesita una meta.