Seleccionar página

Tenemos una gran variedad de consejos acerca de cómo mejorar sus finanzas, pero si no se ponen en práctica no se logrará ver resultados. De nada sirve ya buscar culpables, pero tal vez revisar en qué parte comenzó a cometer errores financieros realmente vale la pena revisarse. Simplemente para evitar seguir cometiendo los mismo errores.

Al final del día las decisiones que toma sobre sus finanzas son las que usted ha decidido. Debe dejar de culpar su situación actual a la educación que recibió o lo que aprendió de sus padres. Aprenda a aprovechar el tiempo siendo positivo y encontrando maneras de mejorar siempre su situación.

Cómo tener finanzas sanas

Existen varias formas para comenzar a cambiar sus finanzas para mejor y las mencionamos a continuación.

1. Educación financiera

Es básica para tener una vida adulta exitosa. Poner como excusa que no se tiene tiempo de hacer una actividad necesaria y vital es tan absurdo como decir que no tiene tiempo de comer. Aún así lo que haya logrado aprender de sus padres o en la escuela sobre cómo manejar las finanzas, ya no es momento de lamentarse o repasar una y otra vez. Ahora puede invertir su tiempo en adquirir nuevos conocimientos y herramientas financieras para sacar provecho.

2. Herramientas a su alcance

Desde platicar con los bancos sobre herramientas financieras disponibles, hasta material sobre cómo mejorar sus finanzas, existe mucho material en internet. También existen ferias sobre educación financiera. Puede iniciar con pasos sencillos cómo cambiando su lectura habitual de las redes sociales o entretenimiento por formas de mejorar sus finanzas.

3. Presupuesto

Ya sea que se trata de recorte de gastos porque necesita dinero o porque quiere hacer más con su dinero, cualquiera que sea lo que quiere hacer, debe comenzar con un presupuesto. Acomode sus ingresos para que el dinero sea utilizado inteligentemente.

4. Planes

Posteriormente que haya revisado su presupuesto puede hacer planes a corto, mediano o largo plazo. Los planes deben ser tan detallados como lo desee, pero siempre debe asegurarse que sean reales y alcanzables. De no ser así solo se verá frustrado en el intento por cumplir sueños irreales, mientras podría estar ocupando sus esfuerzos en algo que se puede realizar.

5. Puesta en acción

Una vez que ya tiene los planes y ha trabajado en su presupuesto, es que debe hacer que se cumplan. Puede hacer lluvias de ideas, si aún está soltero solo le involucran a usted. Si tiene familia, todos pueden verse involucrados con formas de llegar a conseguir los sueños y metas más rápido.

De ser necesario puede poner fotos o mensajes motivacionales que le recuerden cómo se verán sus metas al ser completadas. Es muy fácil perderse cuando no se ve progreso rápido, pero las cosas que valen la pena y que toman tiempo en alcanzarse, incluyen paciencia y perseverancia.

Share via