Todas las compras poco planeadas o la mala administración financiera que pudo sufrir en las fiestas decembrinas, puede traer como consecuencia que ahora esté sufriendo una resaca financiera. Es decir sus finanzas ahora están pasando por un mal momento, el pago de las responsabilidades financieras puede no hacerse en tiempo y pasará por momentos de estrés en los que probablemente deba terminar consiguiendo más financiamiento. Si no se hace pensando cuidadosamente podría terminar con más deudas.

Como superar la resaca financiera

Estos problemas de liquidez no se limitan a algo que se compró o se gastó en diciembre, a veces es solo una suma de todo el año pasado. Encima de todos los problemas que podría traer a sus finanzas en el nuevo año, algunas personas viven pensando que no les pasarán porque la resaca financiera es solo un mito o que a ellos no les pasan estas cosas. Por eso mismo como maneje la situación ahora y las acciones que tome en este mes podrían definir el resto de sus finanzas por el resto del año.

Idealmente debe tomar el control ya y evitar que se extienda hasta los siguientes meses, tenemos algunos consejos para lograrlo.

Conozca la situación actual

Es imposible poder arreglar un problema si no sabe exactamente qué tan grave es el problema. Es importante que evalúe qué tan afectadas están sus finanzas antes de implementar planes y soluciones. Puede iniciar con la creación de un presupuesto, en el puede saber cuánto dinero gana íntegramente cada mes y qué se destina a responsabilidades y a deudas. Inicie con las siguientes preguntas.

¿Tiene posibilidad de ahorrar dinero?
¿Qué tantas deudas tiene?
¿Cuál es la capacidad de pago?
¿Tiene gastos innecesarios?
¿Se ha retrasado en el pago de deudas?

Compras inteligentes

Cuando se está pasando por un mal momento financiero es importante que comience a evaluar todas su compras. Deberá recortar todos los gastos innecesarios y caprichos. Al momento de acudir a hacer compras hágalo con una lista preparada con anticipación y antes de comprar un producto, compare más de 2 marcas. Funciona igual con comparar más de una tienda. Hasta que la situación mejores sus compras no podrán ser como las estaba haciendo anteriormente.

Involucre a la familia

Si bien no todos los integrantes de la familia pueden trabajar o contribuir a las finanzas del hogar, es importante que estén al menos enterados de cómo está la situación en el momento. Juntos pueden aportar ideas para mejorarla o incluso cooperar haciendo recortes en gastos.

Las salidas rápidas no son realmente salidas

En lo primero que piensan las personas que se encuentran en problemas de poca liquidez es conseguir más dinero. El problema es que a veces no es dinero que les pertenece, es decir buscan financiamiento con una nueva deuda. Si bien puede ser una idea, al menos debe evaluar los pros y contras y si las finanzas pueden soportarlo.

Además antes de llegar hasta la opción de más financiamiento es importante que haya agotado todas las opciones antes mencionadas.

Si aún así ya se ha convencido de solicitar financiamiento al menos tenga las siguientes ideas en mente.

– Comparar varias empresas que ofrezcan crédito
– Revisar que sea una empresa bajo todo el marco legal del país
– Verificar que las tasas son bajas y están estipuladas en el contrato
– Encontrar las mejores opciones de pago y plazos para su caso en particular

Todo lo malo que le pudo llegar a suceder en el 2019 debe servir como una lección para no repetir los mismos errores en este nuevo año.

Copy link
Powered by Social Snap