Seleccionar página

Si ya es una persona económicamente activa y tiene relaciones con las instituciones financieras, seguramente ha escuchado acerca de las famosas líneas de crédito. Pero sabe ¿qué son?

Esta como muchas otras herramientas financieras pueden parecer confusas, pero de saber qué son y cómo funcionan podría obtener grandes ventajas de su uso. Tenemos todo lo que debe de saber acerca de la línea de crédito.

¿Qué es la línea de crédito?

Es una forma de financiamiento que otorgan las instituciones financieras. Puede agrandarla conforme utiliza la cantidad de crédito utilizada, y solo se paga por la cantidad de que usa. Es decir si tiene un crédito por 20.000, pero solo utiliza 10.000 solo deberá pagar por 10.000. Como otro ejemplo si desea que su línea de 20.000 aumento 5.000 entonces ahora deberá pagar intereses por 25.000. La más popular es concedida a través de la tarjeta de crédito emitida por bancos.

¿Un préstamo o línea de crédito?

Son conceptos completamente diferentes. Cuando se solicita un préstamo por determinada cantidad, esta se entrega en su totalidad y deberá pagar en cuotas el monto completo, sin importar si lo usa o no. En cambio en una línea de crédito no debe utilizarlo todo, solo paga por lo que usa hasta el plazo establecido a su cancelación.

Las líneas de crédito pueden renovarse o aumentarse. En un contrato de préstamo una vez que se le entrega el dinero deberá pagar totalmente y después solicitar otro nuevo o simultáneamente pero en diferentes contratos o instituciones financieras.

¿Cómo saben determinar mi línea de crédito?

Cuando solicita una tarjeta el monto por el que es otorgada (línea de crédito) se basa en la cantidad de ingresos que comprueba a la institución, se restan los gastos o pago de deudas que tiene y la cantidad resultante se multiplica por los meses que puede pagar, comúnmente es a 18 meses.

Como ejemplo, si gana 6.000 al mes y le resta el pago de la renta, digamos 1.000, 500 en alimentos, 300 en nafta y 1.000 de un crédito automovilístico, le quedan 3.200, al multiplicarlo por 18, da una línea de crédito de 57.600.

Consejos para administrar la línea de crédito

Usted mismo puede hacer un cálculo aproximado de cuánto podría ser su línea de crédito antes de conseguirla.

– Anote todas sus compras hechas con la línea de crédito y guarde los recibos. No se recomienda llegar al límite de su línea. Solo utilice lo que necesita.

– Consulte constantemente su estado de cuenta, para que cuando sea hora de pagar no se lleve desagradables sorpresas.

– Evite ver la línea de crédito como dinero para uso en caso de emergencias. Para eso debería contar con un fondo de emergencias. Es posible que termine gravemente endeudado si lo ve como una opción de emergencia.

– Al final como todos los créditos son una deuda que deberá pagarse tarde o temprano. Está utilizando dinero que aún no tiene.

Share via