Seleccionar página

Muchas tiendas y establecimientos ofrecen la modalidad de poder comprar a meses sin intereses. Si bien esta no es una rebaja u oferta, es solo una modalidad para que pueda comprar cosas de precios altos o que no puede pagar en el momento, por varios meses a cuotas más manejables. Pero así como puede parecer muy fácil y bueno, también tiene sus desventajas.

Consideraciones de los meses sin intereses

Se puede llegar a creer que pagar por varios meses una cantidad fija y accesible, es mucho mejor que tener que pagar una gran cantidad por un producto o servicio en una sola ocasión. No obstante es una forma de financiamiento que no debe tomarse a la ligera. Existen ciertas consideraciones que debe tener presentes antes de tomar esa decisión, las mencionamos a continuación.

Condiciones

Este tipo de compras debe considerarse solo en algunas ocasiones, cuando puede pagar holgadamente las mensualidades sin que ponga el riesgo de otros pagos o responsabilidades financieras. Evite dejarse llevar solo por la urgencia de comprar cosas que no necesita por el mero hecho de que se encuentran a meses sin intereses. Al final de cuentas representa una deuda y todas las deudas deben adquirirse de forma responsable.

Monto

La cantidad por la que va a endeudarse a meses sin intereses deberá ser agregada a su presupuesto y planes de pago mensuales. Esta a su vez no puede exceder, primero la cantidad de ingresos que tiene, y segundo no se recomienda que sea mayor al 30% de sus ingresos. Se considera que las deudas más grandes como una casa o un auto puede llegar a significar el 50% o más de sus ingresos, si además de eso agrega otras deudas como tarjetas o préstamo a las de meses sin intereses, puede encontrarse en un problema de sobre endeudamiento.

Cuando se compromete a pagar una compra a plazos, debe tener en mente que estará sacrificando una cantidad de su flujo de efectivo por determinado tiempo. Ahora no podrá disponer de ese dinero para ahorro, inversión o hasta para imprevistos.

Cuando ya se tienen compromisos de pago de este tipo, es decir que deberá estar pagando por cierto tiempo, quedarse sin trabajo o que exista un imprevisto en su salud, puede hacer un gran hueco en sus finanzas, en el peor de los casos si incumple en el pago de las deuda sea meses sin intereses, comenzará a generar intereses y su deuda se hará más grande. Para eso siempre se recomienda tener un fondo de ahorro y de emergencias en caso de que esto llegue a suceder y pueda seguir haciendo sus pagos hasta que la situación mejore.

Así mismo se recomienda que dentro de sus finanzas pueda establecer cierto límite de gastos y de endeudamiento, es referencia a sus ingresos y lo que puede pagar mes con mes. Estará asegurando también que se puede seguir pagando y es una forma de conseguir una deuda de forma responsable.

Estrategias y opciones

La elección de esta opción de financiamiento depende mucho de cómo las personas manejen sus finanzas y hábitos de compra. Es decir si suelen ahorrar para poder comprar algo o cuentan con la solvencia mes con mes para hacer pagos más cómodos. A pesar de que son pagos más accesibles, siempre se recomienda tratar de pagar por completo los productos que se compran o al menos liquidar la deuda antes de que termine el ciclo de vida de lo que se compró, para que realmente valga la pena.

Share via