Seleccionar página

Basta con que alguien consiga su número de tarjeta y el número de información personal (NIP) para que puedan robar su dinero o cometer fraude en sus tarjetas de crédito y de débito.

Problemas con la tarjeta

Una vez que alguien consigue estos dos datos tan básicos, se puede cometer fraude de dos formas, las cuales comentamos a continuación.

Al momento de usar el cajero

Justo cuando va a disponer de dinero en efectivo en un cajero debe tomar las siguientes precauciones.

– Ocultar su número de identificación. Si bien muchos cajeros cuentan con una caja donde se cubre lo que teclea, no está de más que tome precauciones extras.

– En caso de que suceda algo, que el cajero se trague su tarjeta o no funcione, jamás reciba ayuda de extraños, aunque alguien se ofrezca, o diga tener experiencia. Solicite ayuda solo del personal del banco.

– No deje las instalaciones o se aleje hasta que se muestre en la pantalla que la operación está completamente terminada y haya recibido su tarjeta.

– Si recibe comprobantes de sus operaciones, destrúyalos después de leerlos. No deje que se pueda leer la información en el comprobante.

Cómo pueden cometer el fraude

Se pueden instalar cámaras en el cajero que puedan revisar su número de identificación personal (NIP) posteriormente instalan dispositivos en los cajeros que pueden robar la información de los usuarios, como su número de tarjeta, entonces ya tienen ambos datos.

Las personas pueden ofrecerse a ayudarle en caso de que el cajero no funcione, mientras le ayudan, se fijan en su NIP, después fingen que hacen la prueba con su tarjeta y hacen un cambio rápido de tarjetas, pueden llegar a robarle la suya o revisan el número de cuenta y tarjeta.

Al usarla en otros lugares

Especialmente cuando debe usar la terminal de pago como en un restaurante o establecimiento, preste atención a lo siguiente.

– Solicite que al momento de pagar lleven la terminal de pago hasta donde se encuentra. Así puede ver de cerca que no tenga algún aparato extra para clonación.

– Se recomienda sostener la terminal de pago usted mismo.
– Si tiene dudas sobre la apariencia de la terminal, inserte un NIP falso. Si se aprueba la operación, la terminal ha clonado su tarjeta. Solicite la ayuda del gerente y póngase en contacto con su banco de inmediato.

Una de las grandes desventajas sobre utilizar la terminal en lugares públicos es que el PIN está a la vista de todos. Jamás pierda de vista su tarjeta.

Vale la pena que conozca esta información para ser más cuidadoso con sus tarjetas y datos financieros.

Share via