Aunque muchas veces nos centramos en temas que nos permitan multiplicar nuestro dinero como inversiones o hacer dinero extra hay otros temas importantes. Un gran porcentaje de personas deja de lado el objetivo de ahorrar.

Los objetivos de ahorro

El problema hoy en día es que no haya una verdadera cultura de ahorro en Uruguay, a pesar de que este hábito ha crecido en los últimos años. Según una encuesta realiza el verano pasado, el 70% de las personas dijeron haber ganado suficiente para cubrir sus gastos. De este porcentaje solo el 40% mencionó contar con dinero extra de ese salario para ahorrar.

El error como podemos ver sigue siendo creer que necesitamos ganar más dinero para designar un porcentaje al ahorro cuando esto debe ser parte del presupuesto desde un principio. Además las personas más jóvenes son las menos preocupadas por este tema.

De aquí nace la importancia de contar con estos objetivos de ahorro.

Los ahorros a sus 20’s

No desperdicie tiempo pensando que es muy joven, a esta edad debe empezar a construir su fondo de emergencias. Esto lo protegerá en caso de que algo salga mal, este fondo de emergencias debe tener como objetivo final ser de 3 hasta 6 meses de su sueldo.

Es una buena edad para empezar con los ahorro de la jubilación, cuando llegue a los 50’s estará muy agradecido. Asegúrese de que sus contribuciones mensuales para su ahorro de jubilación sean las suficientes, haga cuentas de con cuánto dinero le gustaría jubilarse.

Los ahorros a sus 30’s

Es la edad en el que comenzamos a consolidarnos en el mundo laboral por lo que es hora de mejorar el juego de las finanzas. Es momento de generar más dinero, ahorrar y sobre todo mantenerse alejado de las deudas.

Si gana más ahora ese fondo de emergencias que creó a sus 20’s con el sueldo de 6 meses se debe duplicar a un sueldo anual. A su vez procure duplicar el ahorro para su jubilación aprovechando esta estabilidad financiera.

Los ahorros a los 40’s

Aunque puede parecer una época abrumadora con los gastos universitarios de sus hijos y su jubilación, no pierda el ánimo.

A sus 40 debe tener el objetivo del fondo de ahorro para cubrir sus gastos por un año completo, por lo que podrá disponer de dinero extra.

Ahora su objetivo más importante es el ahorro para la jubilación. Mientras que cumpla ese objetivo el dinero extra lo pude usar para un ahorro de vacaciones, aportar más a la educación de sus hijos etc. Tener como objetivo ahorrar 4 veces su ingreso bruto anual para su jubilación antes de que deje los 40 años.

Los ahorros a los 50’s

A esa edad la jubilación se encuentra ya cercana, además enfrentará otro tipo de inconvenientes como problemas de salud. Ahora es cuando lo ahorro de emergencias que construyó más joven pueden ayudarlo en caso de quedarse sin trabajo o con el pago de medicamentos.

Sigue siendo el momento de aumentar su ahorro de emergencias, ahora como objetivo de jubilación debe tener ahorrado 6 veces la cantidad de su sueldo anual.