Estar en los veintes es la mejor edad para hacer muchos movimientos financieros para asegurar nuestro futuro. El ahorro para el retiro, por dar un ejemplo, puede ser algo que cambie significativamente su futuro.

Movimientos financieros que debe hacer

Sin embargo con 20 años ignoramos muchos movimientos que pueden ser importantes, por los que enlistamos algunos de ellos.

1. Contar con un fondo de emergencias

Habrá siempre eventos inesperados que nos harán perder estabilidad, para ello es importante tener este ahorro de emergencias. De otra forma nos veremos obligados a pedir un crédito personal. Aunque la cantidad varía, lo recomendable es ahorrar al menos 3 meses de su salario.

2. Pedir un aumento en su salario

No puede esperar a que su jefe se dé cuenta que merece un mejor salario, debe decírselo. Antes de acercarse a su jefe debe estar seguro de que está haciendo un buen trabajo y cumpliendo aún más de lo esperado.

3. Ahorrar al menos el 10% de su salario

Además de ahorrar para su fondo de emergencia, estar en los veintes es la edad ideal para el ahorro a la jubilación. Comience con pequeños ahorros hasta que poco a poco llegue al 10% de su salario.

4. Contar con objetivos de ahorro

Conforme vamos creciendo nuestros compromisos financieros se vuelven mayores: adquirir un auto, un inmueble etc. Debe ahorrar para cumplir estos objetivos, sin bien puede apoyarse con préstamos o créditos, es recomendable al menos dar un buen enganche.

5. Tener los seguros necesarios

Al tener los 30 años debería ya tener los seguros necesarios de acuerdo a su estilo de vida, esto le ahorrará mucho dinero en caso de que ocurra algún imprevisto. Para ello también debe contar con un presupuesto.

6. Tener una estrategia para sus gastos

A esta edad que ya debe ser económicamente independiente, debe saber sus entradas y salidas de dinero, así como los movimientos necesarios para ajustar su presupuesto. Debe tener un registro siempre de entradas y salidas, ya sea usando una aplicación, documento en línea o en alguna libreta.

7. Tener una entrada adicional de dinero

Para tener un buen control sobre las finanzas es importante recortar los gastos innecesarios pero por otro lado, también es recomendable contar con una entrada extra de dinero. Puede ser alquilar un inmueble, etc.

8. Invertir

Es el momento de aprender de inversión y tomar acciones, analice cual es la mejor opción para hacer crecer su dinero.

9. Un buen historial crediticio

Para poder adquirir grandes compromisos financieros, como préstamos hipotecarios, inversiones mayores, tarjeta de crédito u otros servicios, es preciso tener un buen historial crediticio.

10. Invertir en usted mismo

Las personas con éxito se preocupan por estar siempre preparadas y contar con conocimientos necesarios y actuales. Es una forma de ser una persona competitiva y tener herramientas para cualquier cosa que pueda presentarse en el plano financiero.
Puede comenzar con pequeñas acciones como leer blogs, comprarse libros de finanzas o bien algún curso en línea.

Por otra parte en la inversión también debe pensar en su salud, mantenerse sano y con buena condición le ahorrará mucho dinero a corto y largo plazo. Invertir en hacer ejercicio, comer bien y hacerse chequeos regulares es una buena opción.