La motivación es algo necesario para lograr nuestros objetivos financieros, cuando hacemos retos estos pueden ser una forma muy fácil de cumplir los objetivos.

Retos para ahorrar dinero

El ahorro debe tener un objetivo y este debe contar con tres características: Ser alcanzable, creíble y usted debe comprometerse a cumplirlo. Elija el reto que más se acomode a su estilo y cumpla sus objetivos financieros.

1. Nada de ropa nueva

La ropa es un enorme gasto para muchas personas, es momento de reflexionar y hacer un análisis sobre cuánto dinero invierte anualmente en este aspecto. Antes de comprar ropa nueva revise su armario, seguro encontrará buenas opciones, además siempre existe la opción de comprar ropa de segunda mano, sobre todo para los niños.

2. El reto de no comprar nada nuevo

Dejando de lado los gastos fijos ¿Cree que le sea posible no comprar nada nuevo durante un mes? o mejor aún en más tiempo. Si realiza el reto de no comprar nada en al menos un año, se dará cuenta de que muchas de las posesiones materiales que tiene son innecesarias.

Comience haciendo el reto por pequeños periodos de tiempo, piense que si comienza con un año en primera instancia será más fácil que deje el reto.

3. El reto de las 52 semanas de dinero

Este reto es muy fácil, lo difícil es tener la constancia de hacerlo durante esas 52 semanas. En la primera semana ahorrará 1 peso, en la segunda 2 pesos y así sucesivamente. Incluso puede comenzar de forma invertida para que esto le sea más fácil.

Si no es una persona que esté acostumbrada a ahorrar este puede ser un buen comienzo para hacer su fondo de emergencia, o bien lograr otro tipo de objetivo de ahorro. Por otra parte puede guardar las monedas que no uso durante el día, es otra forma de ahorrar poco a poco.

4. Libre de deudas

Es envidiable escuchar que alguien ha pagado ya todas sus deudas, pero es mejor cuando lo dice usted. Concentre su energía en buscar estrategias para cumplir el pago de sus deudas.
Lo ideal es buscar otros ingresos, ya sea con un trabajo de medio tiempo los fines de semana, vendiendo cosas en línea o en una venta de cochera. Si cuenta con alguna actividad en la que es muy bueno, úsela para sacar mejores ingresos.

5. El ahorro en los comestibles

El gasto de los comestibles es uno de los más importantes y en el que gastamos más dinero. Entre la despensa para hacer las comidas, los snacks, o el gasto de comida ya preparada, eso suma una buena cantidad de dinero.

Este reto consiste en consumir todo lo que hay en su refrigerador o alacenas antes de comprar algo más, solemos comprar muchos alimentos y muchos de los que se encuentra rezagados en la cocina corren el riesgo de caducar. Esta vez tendrá que buscar en todos los rincones de la nevera.

Tendrá la satisfacción de gastar mucho menos dinero y por supuesto de consumir todos sus alimentos sin que estos se echen a perder. Adquirir el hábito de la planificación para ir al supermercado es algo básico.