Seleccionar página

Absolutamente todos corremos el riesgo de quedarnos sin empleo, pero podemos adelantarnos en caso de que esto suceda y tomar las precauciones necesarias para que nuestras finanzas no se vean afectadas.

Las causas de desempleo

Puede haber múltiples causas: Desde un recorte general en su empresa, algún suceso desagradable en el que se haya visto obligado a dejarlo o un simple despido.

La situación perfecta sería que en cualquiera de estos casos usted contará con el tan hablado ahorro de emergencias. Este ahorro le ayudará a sobrellevar esta situación de la mejor manera, para que el cambio en su economía no tenga un gran impacto negativo en usted y su economía.

Los consejos

Si se encuentra en esta situación, no caiga en la desesperación es mejor, tranquilizarse y seguir estos consejos. Si aún tiene su empleo, pero se encuentra en riesgo de perderlo, adelantarse a las consecuencias financieras es un buen inicio.

Un equilibrio en su patrimonio

Cuando no sabe de manera clara cómo está compuesto su patrimonio, estos consejos no le podrán servir del todo. El primer paso es tomarse el tiempo de hacer un documento sobre el análisis de su patrimonio, este debe contar con tres partes: El efectivo, la jubilación y las deudas.

El segundo paso después de comenzar con el documento, es ser ante todo franco con sus finanzas, debe hacer anotaciones reales sobre todo lo que tiene: cuentas, inmuebles, inversiones, etc. No está permitido poner números aproximados, ya que nunca llegará a tener certeza sobre su patrimonio.

Usar correctamente sus tarjetas

Alejarse de las deudas es la mejor forma de mantener sus finanzas sanas en un momento como este. No la utilice como si fuera su salario, úselas de manera prudente cuando sea estrictamente necesario.

Es el momento de manejar solo una tarjeta de crédito, en caso de que cuente con más de dos. Cancele las tarjetas que tengan menos uso para usted. De esta manera controlar sus gastos será aún más fácil.

Intente sacar el mayor provecho que estas puedan ofrecerle para el ahorro de dinero, muchas veces acumulamos puntos y no los usamos.

Olvide las membresías

Con el pago fijo obtenido de un empleo podemos programar el pago de distintos servicios que son parte de nuestras recreaciones diarias como: el pago de programas de música, el gimnasio, cursos en línea, etc. Es el momento de quitar todos esos gastos hormiga.

Sin embargo, si piensa que alguna de estas subscripciones le es absolutamente necesaria, puede buscar la manera de encontrarla de forma gratuita, por ejemplo en lugar de pedir un libro en Amazon, acudir a la biblioteca, buscar formas de entretenimiento al aire libre, etc.

Ahorre en sus alimentos

Ahora debe empezar a cuidar su economía, desde las cosas más simples como el hecho de no comer fuera de casa. Los días de comer en restaurantes los fines de semana o pero aún entre semana quedarán fuera. Tener el control de cosas tan simples como lo es nuestra alimentación, no permitirá manejar las finanzas de una mejor manera en situaciones difíciles como esta.

Share via