Seleccionar página

Las personas no son precavidas con su jubilación y las consecuencias que puede acarrear no tomarlo en serio pueden ser muy costosas. Por ello la idea de obtener una buena jubilación al momento del retiro, que represente los esfuerzos laborales y/o los ahorros acumulados, puede quedar muy lejos de la realidad.

Su idea de la jubilación

Vivir el presente es algo que lo hace enfocarse en sacar lo mejor del momento, pero en las finanzas siempre es necesario pensar a futuro. Debe haber una preocupación por construir buenas finanzas para su futuro. Una señal de que no se encuentra pensando en el futuro es que se endeuda por cumplir caprichos momentáneos.

Lo que espera del retiro

Esto se refiere a la idea que usted tiene sobre su jubilación, qué es lo que espera y cómo piensa lograrlo.

Sustento financiero

No puede vivir pensando que si algo pasa, sus hijos se harán cargo de usted. Esto era común en tiempos pasados pero las cosas cambian. No espere que en un futuro alguien más se haga cargo de usted, comience ahora a construir su retiro.

Los hijos pueden ayudarlo en caso de que tenga una situación extrema en la que necesite ayuda, sin embargo, piense que ellos también tendrán su núcleo familiar y por lo tanto otros gastos personales importantes.

Una jubilación cómoda

Erróneamente pensamos que la empresa en la que trabajamos se hará cargo de nuestra jubilación o que al menos no debemos estar tan preocupados por ella. Esta es una idea falsa.

La verdad sobre la jubilación en las empresas es que la aportación no siempre es suficiente para vivir de buena manera o con el mismo nivel de lo que actualmente percibe. Lo que debe hacer es informarse sobre el plan de retiro y qué herramientas financieras puede utilizar para mejorarlo. Si no al final se llevará una sorpresa muy desagradable.

La realidad

La realidad de que las cosas sucedan tiene que ver con las acciones que tome respecto a ellas. Por eso debe pensar en su plan de jubilación desde hoy.

No existe un plan real

Desde hoy debe comenzar a ahorrar para su retiro y debe tener una idea de cuánto dinero mensual o anual necesitará. Además del ahorro debe investigar las mejores opciones para su estilo de vida y otras herramientas financieras que lo ayuden a construir su jubilación.

Mientras vaya ahorrando y haciendo un plan para la jubilación puede pensar detalles sobre ellas que le ayudarán a saber si necesita aumentar su ahorro. Por ejemplo vivir en la misma casa, si tendrá un auto para transportarse o si utilizara el transporte público.

Síndrome de Peter pan

Este síndrome consiste en creer que será siempre joven y por lo tanto que no necesita preocuparse por su futuro. Debe aceptar que en algún punto llegará a la vejez y que debe estar preparado para ella en todos los aspectos pero poniéndole suma importancia en el aspecto financiero.

No deje que la realidad lo sorprenda de golpe sólo por el hecho de no aceptar que la vejez llegara tarde o temprano.

Share via