Seleccionar página

Una de las peores pesadillas que puede tener es tratar de pasar su tarjeta en una cena, comprar regalos o sacar dinero del cajero y le es negado por falta de fondos. Se convierte en pesadillas cuando recuerda que si tiene fondos.

Estafas y engaños financieros comunes

Sin darse cuenta las acciones más comunes podrían estar poniendo en riesgo su dinero, es decir con algunos descuidos que podría estar dejando pasar.

Mensajes spam

Es la forma más común de robar sus datos personales y financieros. Suele recibir un email, mensaje de texto, whatsapp o hasta llamada telefónica, en donde le indican qué debe corroborar datos o que su cuenta tiene movimientos extraños. Deberá entrar a una web y poner sus datos y sin darse cuenta ha dado información sensible.

Solo necesitan su número de tarjeta, domicilio y DNI. Con eso podrían hacer compras a su nombre.

Siempre que reciba notificaciones sobre cargos a su cuenta y que no tengan mucho sentido, hable directamente a su banco o institución financiera y corrobore dicha información. Busque solo formas de contacto oficiales.

Criptomonedas

Muchos amigos pueden tratar de convencerle de invertir su dinero en esta herramienta financiera de moda. Sin embargo no siempre debe seguir todos los consejos de sus amigos al pie de la letra. Muchas veces puede que no se adapten a sus necesidades. Además debe saber suficiente acerca del mercado de las criptomonedas, son muy volátiles, no se puede asegurar su futuro o que su uso se normalice.

También existen casos en los que se ofrecen formas de ahorro o inversión haciéndose pasar por criptomonedas. No son más que una forma de estafas piramidales.

Estafas piramidales

¿Le han invitado a un grupo de ahorro en el que prometen ganancias increíbles? Estos suelen ser muy comunes, tratan de encontrar personas con problemas financieros que necesitan dinero. Solo debe invitar al menos a 5 personas para que el sistema siga funcionando. Como su nombre lo dice, es una pirámide de inversiones de dinero, solo las posiciones más altas son las que ganan y todo se debe a las nuevas inversiones que entran. Muy pocas veces llega a ver a alguien ganar dinero y solo buscan robar sus ahorros.

Herencias millonarias

Tal vez es de las primeras estafas que llegaron a registrarse con la tecnología. Le llega un email o mensaje en el que indican que ha recibido una herencia de algún familiar lejano de un país lejano. O ahora para hacerlo más creíble alguna persona en un país lejano le dice que necesita su ayuda para cobrar un herencia y le dará un porcentaje de las ganancias.Solo debe hacer una transferencia bancaria y al final jamás escucha nuevamente de la persona.

Todas estas estafas han surgido debido a que las personas no se toman el tiempo se investigar que tan verídica es la información que reciben y se creen todo lo que leen.

En el caso de las inversiones, la gente desea conseguir resultados de forma rápida, pero cualquier herramienta de inversión o ahorro que prometa rendimientos rápidos son una señal de alarma, ya que no existen. Todo toma paciencia y conocimiento acerca de las herramientas.

Share via