La cantidad de consejos que dan acerca del ahorro y de las finanzas son muchos. Algunos justifican los gastos como una forma de mejorar el estilo de vida y cómo el ahorro solo limita la forma en que goza de la vida.

Las frases más comunes pueden llegar a ser las siguientes.

– Nadie tiene el futuro asegurado, es mejor disfrutar hoy.
– Antes de que el dinero se me vaya de las manos lo gasto en algo.
– Trabajo muy duro como para no darme los gustos que quiero.

¿Le suenan familiares algunas de estas frases? Este tipo de frases siempre van a existir, pero lo que puede cambiar es su actitud y hábitos. El común denominador es el gasto. La gran excusa que se pone es que no se gana suficiente dinero como para ahorrar o tener estrategias para cuidar sus finanzas a futuro.

Siempre debe recordar que para poder conseguir ahorrar, no es necesario que gane mucho dinero. De hecho no se debe apartar una gran cantidad de dinero, simplemente debe trabajar en el hábito, el cual puede comenzar con una cantidad pequeña. Suele ser muy común gastarse todo el dinero al final del mes, es decir que no quede nada de lo que se gana. Mucho se puede ir en gastos necesarios, pero no siempre debe quedar en ceros.

Para poder conseguir ahorrar hay dos formas básicas de hacerlo.

Consiguiendo más dinero
– Recortando sus gastos

Tipos de gasto

Debe conocer en qué formas es que se gasta su dinero. Tenemos los tipos de gastos más comunes y que sin duda puede ayudarle a clasificar sus gastos para crear una estrategia de mejora de sus finanzas.

Gastos indispensables

Este tipo de gastos está exento de problemas, ya que son los gastos necesarios para vivir y llevar una vida de calidad. Dentro de estos gastos está el pago del alquiler o hipoteca, compra de alimentos, ropa, transporte y educación de los hijos. Pero aún así no es necesario que gaste grandes cantidades en estos conceptos. Idealmente debe buscar opciones económicas.

Hormiga

Estos gastos salen principalmente por la falta de organización, se compran productos que se olvidan, o que no se planean. No se cree que estos gastos vayan a afectar a las finanzas ya que muchas veces son muy pequeños, pero al final del mes y del año, suman una cantidad de malgasto muy grande por las falta de organización y olvidos.

Por caprichos

Todos podemos familiarizarnos con este tipo de gastos, nos merecemos un lujo de vez en cuando, pero no tan seguido. Cuando el gasto en caprichos se normaliza, poco a poco comienza a aumentarse la cantidad que se gasta.

Impacto en sus finanzas

Vivir constantemente solo pensando en el presente puede afectar su futuro, incluso a corto y mediano plazo. Antes de hacer una compra, deténgase a analizar cómo puede repercutir en el futuro, o por qué no, si puede dar un mejor uso a ese dinero.

Puntos claves del ahorro

Una vez que sabe en qué se va su dinero, puede comenzar a considerar el ahorro. Puede hacer recortes y organizar mejor sus finanzas.

Gasto e inversión

Muchas personas pueden confundirse con estos conceptos, pero gastar solo le hará perder su dinero en un beneficio que se consigue al pagar un bien o servicio, no volverá a ver más el dinero. Cuando invierte el dinero le trae beneficios a largo plazo y sigue creciendo.