Entrados ya varios meses del año puede que aún esté sufriendo este 2020 sin plata. Por supuesto puede deberse a la forma en que estuvo gastando al cerrar el año pasado. Eso pudo ser suficiente para seguir arrastrando deudas que tienen un impacto en las finanzas actuales.

Qué hacer si inicio el 2020 sin plata

Todos estos meses puede estar teniendo problemas relacionado con el cierre de año y lo peor es que ahora hay costos fijos y otras responsabilidades que debe seguir pagando. En caso de que se identifique con esto, tenemos algunos consejos que pueden hacer este año con menos presión en sus finanzas.

Presupuesto cada 4 meses

4 meses son suficientes para saber si la forma en que registra ya cómoda sus gastos está siendo exitosa o no. Todos los gastos diarios deberán ser registrados y tal vez ahí pueda ver por qué ha iniciado el año en número rojos. Este seguimiento detallado ayuda a mantener bajo control las finanzas.

El presupuesto solo puede funcionar si lo revisa constantemente, ya que no todos los meses serán los mismos gastos los que se registren. En algunos habrá pagos de inscripciones al cole, en otros cumpleaños o hasta vacaciones.

Solo ser responsable y constante pueden ser la prueba de que el presupuesto realmente se está siguiendo y teniendo éxito.

Reducciones de gastos

Cuando gasta sin control la primera consecuencia que se percibe es obtener un alto nivel de endeudamiento. Para poder disminuir sus deudas debe comenzar a hacer gastos más inteligentes y hasta limitarlos.

Por ejemplo si hace varias visitas al supermercado en la semana, organice su lista y hágalo sólo una vez a la semana. Si gasta mucho dinero en transporte al trabajo o escuela puede buscar alternativas como caminar o compartir el transporte con compañeros. Pero antes de tomar cualquier decisión debe comparar varias alternativas y revisar cuál es más barata.

Dejar de usar las tarjetas de crédito

Seguramente fue muy cómodo financiar muchas de las compras de navidad a crédito y muchas de las promociones fueron que comenzaría a pagar hasta marzo, bueno, pues marzo ya llegó. Ahora hay que comenzar a pagar todo lo que se firmó. Muchas personas siguen usando las tarjetas de crédito por falta de liquidez y para que ese hábito no sea recurrente lo recomendable es sacarlas de la cartera.

Considerar la opción de ahorro de emergencias

No importa que gane mucho o poco dinero, a cualquier persona se le puede presentar una emergencia o eventualidad. Un fondo de emergencias puede ayudarle en esos momentos más vulnerables y nuestra recomendación es que destine al menos un 10% de sus ingresos mensuales a un fondo de emergencias.

Liquidación de deudas de menor a mayor

Es bueno que se ponga metas ambiciosas de liquidar deudas grandes, pero comenzar con las más pequeñas le ayuda a mantenerse motivado y el dinero que va quedando disponible, puede utilizarlo para seguir liquidando más deudas.

Copy link
Powered by Social Snap