Cuando comenzamos con la creación de un presupuesto y metas financieras es el primer paso para unas finanzas sanas. Pero conseguir el resultado final o ver progreso muchas veces puede tomar mucho tiempo y es ahí donde las personas se desmotivan y abandonan cualquier objetivo. Muchos de esos objetivos pueden conseguirse con ahorros, pero nadie dijo que ahorrar fuera una tarea fácil, especialmente si no tiene un hábito.

Ahorro automático

Para todos aquellos que desean comenzar un ahorro, la respuesta es hacerlo de forma automática, para eso tenemos estos consejos para hacerlo ya sea formal o informal. Poco a poco sin darse cuenta ya tendrá una buena cantidad y dinero apartado cada mes.

Ahorro formal automático

Las instituciones financieras y bancos son la mejor forma de proteger su dinero para que esté fuera de su alcance, aquí hay algunas ideas.

Transferencias bancarias

Los bancos y entidades financieras ofrecen la facilidad de hacer transacciones automáticas cuando recibe su pago, ya sea mensual o quincenal, todo depende como lo establezca usted. Solo recuerde que ya no puede contar con este dinero para planes a futuros sino hasta que decida hacer uso del ahorro.

Ahorro programado

Funciona muy parecido que el anterior, pero esta cuenta es única y exclusivamente para el ahorro. Se depositan cada mes y van creciendo poco a poco, se saca el dinero cuando usted lo desee.

Cuentas de inversión

El dinero debe dejar de ser accesible de forma automática para que no se pueda gastar. Las cuentas de inversión pueden funcionar para transferir fondos ya sea de una cuenta de ahorro o de los mismo ingresos a una cuenta de inversión. Así se está creando un fondo de ahorro, que no se puede tocar, da rendimientos y tiene un fecha específica para poder usarse.

Ahorro automático informal

Es hasta cierto punto automático, porque debe saber que cuando es ahorro informal todo debe hacerse de forma manual, por eso mismo si no quiere saber cómo y cuándo se hace el ahorro siempre debe optar por el ahorro formal. Aún así las siguientes son formas de ahorro informal que se pueden hacer casi en automático.

Dinero en casa

Esconder el dinero y dejarlo fuera de nuestro alcance es la mejor forma de ahorrar informalmente. Debe comenzar apartando el dinero que sobra diariamente que ya no se usa y esconderlo en casa. Se recomienda olvidarse por completo que lo tiene.

Se tiene la idea de que para poder tener una buena gestión de las finanzas, es necesario solo ahorrar, a decir verdad el ajuste de los gastos también es clave para unas buenas finanzas y al final también se puede traducir como una forma de ahorro, pero no necesariamente apartando el dinero, sino no gastandolo. Para saber qué gastos se pueden recortar, nuevamente el presupuesto cobra importancia. Ahí se anotan los gastos a detalles y se puede hacer una evaluación acerca de si son necesarios o no. Esto también ayuda a establecer límites de gastos.

Comprar cosas de baja calidad también puede traducirse como un gasto no pensado o que genera más gastos a futuro.

Puede intentar una o todas las formas de ahorro antes mencionadas, pero si una no funciona, no tema probar nuevas formas.

Copy link
Powered by Social Snap