Podría estar perdiéndose de grandes oportunidades financieras y formas de mejorar sus finanzas. Las fintech están ofreciendo una gran gama de servicios financieros, pero primero debe saber que son las fintech y cómo pueden ayudarle.

¿Qué son las fintech?

La palabra proviene del inglés Financial technology o mejor dicho en español tecnología financiera. Las fintech surgieron para tratar de cubrir una necesidad nueva, es decir hacer la mayoría de los servicios financieros y poner a disposición de todos o usuarios la información desde la comodidad de su casa. Tiene como objetivo ofrecer servicios y productos sin una red de sucursales físicas.

Todos los servicios que se ofrecen son a través de internet, la mayoría inicio a través de empresas financieras independientes, pero poco a poco los bancos están sabiendo adaptarse a la nueva forma de consumo de información y uso de servicios. Comienzan a ofrecer el formato de transacciones y banca electrónica.

Ventajas de las fintech a su economía

Estas son solo algunos de los grandes beneficios que puede obtener si comienza a conocer más e informarse acerca de las fintech.

Seguridad

Con todas las transacciones e información que ingresa en línea, es importante que estén resguardados. Sus datos pueden ser utilizados por terceros, de hecho muchas empresas están en busca de estos datos, ya que representan un perfil electrónico con preferencias y datos personales sobre sus finanzas y consumo.

Ahorro

Los actos de operación se disminuyen al no tener que pagar un renta o hasta personal. La mayoría de las actividades de las fintech se hace por medio de softwares y por unas cuantas personas.

En cuanto a los beneficios para los consumidores que no deben gastar dinero en transporte para hacer todas estas actividades al contratar dichos servicios. Todo se hace desde casa.

Flexibilidad

Puede tener acceso a su información en cualquier lugar, además puede comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión acerca de qué servicios contratar.

Desventajas

Las cosas malas que podría tener esta nueva tecnología son las siguientes

Desconfianza y desconocimiento

Las personas aún no confían en este tipo de servicios, mucho se debe a que son nuevos y no lo han experimentado. Las empresas financieras o bancos apenas están adaptándose a esta tecnología.

Falta de regulación

En los países de Latinoamérica aún están regulando ciertos aspectos de las empresas fintech. Es solo cuestión de tiempo para que más personas puedan gozar estos beneficios bajo el marco legal.

No todas las empresas fintech son los bancos, a decir verdad los bancos son los que están adquiriendo esta tecnología lentamente mientras empresas privadas comenzaron desarrollando estas soluciones financieras.