A todos en algún momento nos ha pasado que alguien de confianza se acerque con el motivo de perdimos dinero prestado. Pero ¿Qué sucede cuando esta persona no le ha regresado su dinero y lo necesita?

Pedir dinero de vuelta

Es muy difícil pensar en pedir su dinero de vuelta, cuando su relación con esta persona podría dañarse, pero no tiene que ser así de seguir estos consejos.

Pregunte de forma cortés

La mayor parte del tiempo su dinero no vuelve a usted por el simple hecho de no preguntar por él. Existe un miedo por creer que preguntar de manera cordial es un mal signo para su amigo o familiar. Piense que su amigo tuvo la atención de pedirle dinero, puedo hacer lo mismo ahora.

Por otro lado el punto es pedirle de una forma cortés, sin ser agresivo o levantar la voz, aquí algunos ejemplos:
– “Últimamente he tenido problemas con mis finanzas ¿Crees poder regresarme el dinero pronto?”
– ¿Estarás en mejores condiciones económicas para regresarme el préstamo?”

Un ejemplo de cómo no debe pedirlo es: “¿Por qué no me regresas de una vez mi dinero?”, “Fui un tonto al prestarte dinero” etc. La amabilidad y la cortesía son claves en estos casos.

Siempre pueden arreglarlo juntos

De contar con una situación difícil por parte de su amigo o familiar entonces puede cambiar las opciones. En lugar de que el regrese el dinero en efectivo puede pedir un intercambio de servicios. Por ejemplo si su amigo es contador, puede pedirle que realice algunos trámites para usted en lugar de darle el dinero.

Realicen un intercambio

Si en verdad su amigo o familiar se encuentra en problemas con las finanzas entonces puede proponerle un intercambio. Puede que su amigo tenga algún bien que sea el equivalente en dinero a lo que le debe, entonces podrían hacer un trato.

Pero cuidado, no es justo preguntar por productos o bienes que tengan un valor mucho más elevado que su préstamo.

Haga un ligero recordatorio

Tal vez su amigo no tenga problemas financieros o no está buscando escapar de usted, simplemente lo ha olvidado. Si no quiere ser directo entonces puede hacer recordatorios, dentro de las conversaciones. Por ejemplo si le pidió dinero para pagar un préstamo puede decirle algo así como “¿Qué tal el préstamo, lo lograste pagar?

No acepte salidas

No es con el afán de ser una persona maleducada, sin embargo su amigo podría entender con estas señales. Si lo invita constantemente al bar o a comer fuera probablemente también cuente con el dinero para dárselo de vuelta. La próxima vez que reciba una invitación de su amigo mencione que no tiene dinero, esto lo puede hacer recordar.

De la opción del pago en abonos

Si su amigo familiar ha comentado que tiene problema con las finanzas ofrézcale otra buena opción para regresarle el dinero. Por ejemplo pagar en abonos en lugar de una solo exhibición. No tiene que proponer una cantidad exacta, mientras sea constante. También considere además del efectivo que pueda entregarle el dinero de distintas formas. Una opción es mediante PayPal o bien transferencia o depósitos.