Es importante conocer conceptos financieros básicos a fin de poder evaluar inversiones, ya sea prestar dinero en TuTasa o cualquier otro tipo de inversión.

El propósito de éste artículo no es explicar conceptos financieros en detalle, pero aclarar los pilares fundamentales que te permitan evaluar diferentes tipos de inversión.

Valor tiempo del dinero

En general los retornos de inversión se miden en base anual. Cuando ves la Tasa Interna de Retorno (TIR) de cualquier activo financiero, como un por ejemplo las Letras de Regulación del Banco Central del Uruguay que pagan en torno del 14%, ese porcentaje de retorno está calculado en base anual.

La TIR anual es utilizada para comparar la performance de cualquier inversión, dado que refleja el concepto de valor futuro y valor presente de la inversión, aplicando fórmulas matemáticas estándar de la industria.

Tomemos como ejemplo una inversión de $100 el 1º de enero para ganar $12 de interés al 31 de diciembre (1 año), siendo capital + interés $112.

Opción A: los $12 de interés se pagan al cierre del período el 31 de diciembre

Opción B: los $12 de interés se pagan mensualmente en cuotas de $1

La TIR de la Opción B va a ser más alta justamente por el valor tiempo del dinero. Por ejemplo, esos pagos mensuales de $1 los podrías reinvertir en el mismo plan, y al final del año ganar más que los $12 iniciales.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La TIR es una fórmula financiera que calcula la tasa de descuento de una inversión para que los flujos futuros de ingresos tengan un Valor Actual Neto (VAN) de 0.

La fórmula de la TIR es la siguiente:

TIR formula

Ft   son los flujos de dinero en cada periodo t

I0   es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n   es el número de periodos de tiempo

Haz clic aquí para más información sobre la TIR y el VAN.

Retorno Sobre la Inversión

El Return on Investment (ROI por sus siglas en inglés) es un ratio utilizado generalmente para comparar la ganancia obtenida sobre el costo de inversión.

Para los ejemplos antes mencionados de Opción A y Opción B, el ROI sería 12/100 = 12%. Como se puede observar no contempla el valor tiempo del dinero, mostrando ambas opciones como equitativas, cuando la Opción B es más favorable como se analiza arriba.

Conclusiones

  • No es necesario saber calcular la TIR, lo importante es entender que la TIR contempla el valor tiempo del dinero.
  • La gran mayoría de los productos financieros reflejan la TIR anual. Deberás conocer dicho dato para comparar opciones de inversión.
  • TuTasa es una buena inversión, ya que la TIR promedio está por encima de las LEBACS y muy por encima de los retornos de ahorros en los bancos.

Para prestar en TuTasa deberás regístrate aquí.

Por ayuda puedes contactarnos aquí.

Nota: todos los porcentajes y valores aquí mencionados reflejan la situación al día de publicación del artículo