Seleccionar página

Sin importar la clase social a la que pertenezcamos, en algún momento de nuestra vida nos vemos involucrados en intercambios monetarios, es decir compra de bienes y servicios. Esto solo muestra la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas, para poder cumplir nuestros propósitos y satisfacer nuestras necesidades.

La cultura financiera y las finanzas

La cultura financiera se define como el entendimiento completo de las habilidades, información y prácticas relacionadas con las finanzas personales. Va estrechamente de la mano con la educación financiera, que es la enseñanza de esas habilidades y prácticas.

Como estaremos en contacto con el dinero toda nuestra vida es necesario que tenga un entendimiento completo. No puede haber lugar a las malas concepciones acerca de las finanzas y en general de la cultura financiera.

Una de las grandes ventajas es que toda la información que necesitamos está a nuestro alcance desde nuestros celular o computadora.

Conociendo el valor del dinero

Entre todos esos intercambios monetarios que hacemos solemos comprender solo los que nos benefician y no los que necesitamos entender. Cuando hacemos una compra de un producto o servicio, revisamos cuál es su precio y hasta comparamos en diferentes lugares. Revisamos que sea un pago justo por lo que compramos.

¿Por qué habría de ser diferente cuando se trata de productos financieros como préstamos o créditos? ¿Sabe cuánto dinero está comprometiendo cuando ha solicitado un préstamo o está comprando cosas con la tarjeta de crédito? De ahí surge la necesidad de saber cuál es el verdadero valor del dinero.

Concepciones erróneas sobre productos financieros

En cuanto a las tarjetas de crédito existen dos concepciones completamente opuestas, la primera es que jamás debe de utilizarse porque solo trae deudas y problemas financieros. La segunda concepción es usarla sin medida para financiar cualquier compra. Sin embargo, es una gran herramienta si se sabe utilizar de forma inteligente.

Jubilación

EL ahorro para el retiro es una herramienta esencial para asegurar el futuro. El problema es que no se presta importancia hasta una edad avanzada. Es mucho más difícil manejar o llegar a los propósitos de ahorro cuando se tiene el tiempo limitado. Por eso el ahorro para el retiro debe iniciarse lo antes posible, para que sea casi imperceptible y pueda llegar a sus metas. Infórmese acerca de los planes que existen en el país y sobre todo con cuáles cuenta la empresa para la que trabaja. No se debe dejar todo en manos del empleador.

Seguros

Contar con nuestro patrimonio, salud y vida aseguradas no es muy popular y extendido por La Argentina. La idea que muchos tienen es que los seguros solo suponen un gasto de dinero, solo se puede llegar a esta conclusión si no tiene un gran entendimiento de los beneficios y funcionamiento de los mismos. Cada situación y estilo de vida son diferentes, y tenga por seguro que existen servicios de seguros disponibles para su estilo en particular.

Share via