Una vez que inicia su vida en familia sus finanzas personales también pasan a ser finanzas familiares. Anteriormente solo debía estar preocupado por cuidar sus finanzas y su futuro, ahora existen más miembros en su familia a los cuales debe considerar.

Consideraciones en las finanzas familiares

Las decisiones que vaya a comenzar a tomar de ahora en adelante deben involucrar tanto a su pareja como a futuros hijos. Una de las principales causas de divorcio es la mala administración financiera y no estar en sintonía (tener las mismas metas y propósitos). Por esto mismo todas las personas que viven bajo el mismo techo deben estar encaminadas hacia un mismo propósito.

Dicho propósito varía según cada familia y entre usted y su pareja deben determinar cuál es el de su familia.

Administración

Debe entender que algunas veces deberá modificar los consejos para que se adapte mejor a su estilo de vida. Aún así trataremos de dar dos consejos generalizados para que los pueda aplicar en la administración de las finanzas familiares.

Elaboración de un presupuesto: En caso de que ambas partes en una pareja trabajen y consigan ingresos es necesario que ambos hagan aportaciones iguales o justas, en cuanto a los ingresos, a un presupuesto. Ambos debe saber exactamente cuánto dinero ganan. No se recomienda guardar secretos.

Distribución de gastos en el hogar: La tarea de cada uno de los miembros de la familia es diferente y en base a sus posibilidades. Deben definir los pagos de los servicios, las necesidades básicas del hogar y quiénes estarán a cargo de cada una.

Las finanzas cuando vienen los hijos

Uno de los propósitos o de las metas que se pueden tener en familia sería comenzar hacer crecer la familia. Indudablemente una vez que se toma esta decisión los gastos únicamente irán en aumento. Es recomendable que esté preparado para esto y haya hecho un plan minucioso. De no ser así los gastos le tomarán por sorpresa y terminará endeudado.

Una vez que los hijos alcancen una edad adecuada, debido a que son en los que se va la mayor parte ingresos, no está por demás que se comience a considerar su opinión en la forma en que se administra el dinero en casa. Sus hijos también pueden participar activamente en las finanzas familiares. Ellos pueden estar encargados de optimizar el uso de servicios como electricidad, agua, internet y gas.

Gastos y ahorro en familia

Los planes y estrategias de las finanzas familiares deben hacerse, como su nombre lo indica, en familia. El ahorro y el gasto serán de forma más eficiente cuando tocan e involucran a todos los miembros de la familia.

Alimentos

Cuando las familias comienza a crecer los costos de los alimentos también se elevan. Opte por tratar de hacer comidas saludables en casa y evitar comprar productos congelados y procesados. Los productos de temporada siempre son la mejor opción y mantendrá a su familia sana y con menos visitas al doctor.

Transporte

Probablemente una vez que ya tiene una familia conformada, un vehículo propio es una de las mejores opciones. No olvide darle el mantenimiento adecuado y si es posible opte por caminar o andar en bicicleta para llegar a sus destinos.

La familia es un equipo y las decisiones deben tomarse involucrando a sus miembros.