Seleccionar página

La primera opción cuando se necesita financiamiento es optar por buscar opciones de préstamos y créditos. Aunque la mayoría de las veces es una excelente herramienta y fácil de conseguir cuando se cumple con los requisitos, muchas veces puede no ser lo que parece.

¿Cómo identificar un préstamo falso?

Existen muchas empresas que ofrecen financiamiento, por lo que a veces es difícil saber identificar cuándo es real la oferta y cuándo no.

1. La empresa no ofrece servicios en el país en el que reside. Muchas personas tratan de copiar las actividades de empresas legalmente establecidas pero el verdadero propósito es conseguir su dinero o datos financieros.

2. Solicitan un adelanto por el costo de operaciones. Ninguna empresa que opera bajo el marco legal, solicitará dinero antes de otorgarlo. No es sino hasta que se obtiene un préstamo o crédito que debe comenzar a pagar. Además es probable que después de haga ese pago desaparezcan y no los pueda encontrar más. La estrategia que utilizan es que no solicitan cantidades muy grandes para no levantar sospechas, es una cantidad que no afecta fuertemente sus finanzas, pero repiten esta actividad entre varias personas y se consigue una buena cantidad.

3. Los medios de comunicación son informales. Cuando una empresa es formal en sus operaciones, el teléfono, email o demás medios de contacto, pueden ser encontrados en la página web o redes sociales oficiales.

4. La página web no existe o es un clon. Antes de firmar un contrato con una empresa, asegúrese que el sitio web es real. Puede ser un clon de la original y variar por algún número o terminación. Revise que comience con https:// así verifica que es un sitio seguro.

5. Los emails no son de dominio oficial. Por ejemplo emails que terminen en el nombre de la empresa, en nuestro caso @tutasa.com.ar es el dominio oficial, cuando terminan en @gmail.com o @hotmail.com pueden pertenecer a una persona. Generalmente las empresas invierten tiempo en establecer una imagen de marca oficial y formal.

6. No hay requisitos para solicitar un préstamo. El gancho puede ser “préstamos sin recibo de sueldo” aunque puede sonar muy tentativo, solo deténgase a pensar ¿cuántos bancos e instituciones financieras ofrecen esta opción? Ninguno. Está en los intereses de las instituciones financieras recuperar su dinero ¿por qué habría de ser diferente cuando se trata de las demás empresas o personas ofreciendo préstamos? La respuesta es no hay diferencia, también quieren su dinero de regreso, por lo que es uno de los requisitos básicos para solicitar un préstamo.

7. Los mensajes gancho o para ofrecer servicios no están bien redactados. Suelen tener errores gramaticales o no tienen mucho sentido.

8. No revisan su historial crediticio. Aunque suele no ser el definitivo para conseguir un préstamo o crédito, sí influye. El historial muestra cómo hace frente a sus pagos.

¿Qué puede hacer?

– Revisar los comentarios de las demás personas, es decir de las experiencias y cómo la empresa maneja las reseñas.

– Asegurarse que la información y medios de contacto en la página web y redes sociales, sean reales.

– Haga suficientes comparaciones antes de elegir una opción de financiamiento.

Antes de solicitar financiamiento externo, revise las opciones que tiene como ahorro, recorte de gastos, control de presupuesto, empleo extra o hasta venta de artículos que no utiliza.

Si llega a ser víctima de estafa o robo de datos financieros contacte a las autoridades de inmediato.

Share via