El ahorro es el principal hábito que ayuda a construir una vida de adulto. Es un hábito que se forja desde pequeños aprendiendo de nuestros padres. Nos ayuda a construir un patrimonio y hasta a salir de eventualidades.

Proposiciones para ahorrar

Así como es tan importante es un hábito muy difícil de adquirir y sobre todo de conservar. Por eso mismo tenemos 5 proposiciones para que comience un ahorro ya mismo.

1. Es un gasto obligatorio

El primer problema que presentan muchas familias o personas al ahorrar, es que lo ven como una opción. Tratan de ahorrar lo que sobra después del día y no lo ven como una responsabilidad. Ese gasto debe agregarse al presupuesto y ser considerado. Todas las personas tienen ingresos diferentes pero siempre es posible por medio de recortes destinar una cantidad fija al ahorro.

2. Creación del hábito

Si nuestros padres jamás se sentaron con nosotros a hablar acerca de finanzas personales o del ahorro, o aprendimos de sus errores, no es una excusa para no ahorrar. Efectivamente pueden haber sido arrastrados patrones que pueden traerle problemas financieros en el presente. Pero la principal ventaja es que siempre tiene tiempo de modificar sus patrones y adquirir un nuevo hábito.

Así como compra alimentos, y paga los servicios debe agregar este nuevo concepto, el ahorro. Puede valerse de recordatorios para comenzar a crearlo.

3. Cumplir metas

Cuando se tienen grandes planes a futuro suele optarse por solicitar un préstamo o un crédito. Si se va a casar, desea comprar un auto o salir de vacaciones se suele pedir dinero prestado. A decir verdad debería de ser todo lo contrario, debería ahorrar para poder conseguir dichos objetivos. Con la otra opción solamente está pidiendo una deuda y de ésta tendrá que pagar intereses, cuando se hace con el ahorro no le debe a nadie.

4. Tiene tranquilidad en su vida

No muchas personas pueden darse el lujo de vivir tranquilamente sin deudas. Contar con un ahorro le asegura que en caso de que pase algún inconveniente, enferme o se descomponga algo en el hogar, usted podrá hacerle frente sin que el resto de sus finanzas se vean afectadas.

En casos muy graves en algunas personas el estrés puede exteriorizarse por medio de noches sin sueño y hasta enfermedades. Algo tan sencillo como el ahorro puede evitar todos estos problemas.

5. El futuro ya está aquí

Existe un viejo proverbio que dice “existen dos mejores momentos para plantar un árbol uno fue hace 20 años el segundo mejor momento es ahora”. Indudablemente no es recomendable lamentarse y encontrar culpables, sino evitar que pase lo mismo. El mejor momento para ahorrar para su retiro es hoy. Si debe depender de alguien económicamente en unos 30 o 40 años más, el mejor aliado es el ahorro.

Cualquier sueño en meta que tenga puede iniciarse con algo tan sencillo como el ahorro.