Seleccionar página

¿Ya comenzó a poner en marcha sus estrategias para cumplir sus propósitos de año nuevo y financieros? Cada año comienza con nuevos retos y cambios, pero de la misma forma tenemos cierta disposición de poder enfrentarlos e iniciar cada nuevo año con más energía.

Cómo liquidar las deudas

Los primeros meses del año son los más difíciles, tal vez por eso ayuda tener un poco de más disposición que en otros meses. Muchas economías se encuentran en incertidumbre por cambios mundiales. Y por supuesto también muchas de las deudas que pudo llegar a adquirir los últimos meses del año pasado comienzan a ser cobradas.

Identifique el tamaño de sus problemas

Si no ha seguido de cerca todas las deudas que tiene o no sabe cuál es el verdadero tamaño de sus deudas es por donde debe comenzar. Revise su historial crediticio, sus gastos y cómo se han ido pagando, pero lo más importante, le muestra si hay movimientos extraños que usted no haya hecho.

Ajuste el presupuesto

No podrá comenzar a pagar deudas u organizar sus finanzas sin antes revisar y modificar su presupuesto. Ahí puede ver cómo gasta su dinero. Si el año pasado le trajo deudas que no se han podido saldar, con más razón deberá ya tener un presupuesto, y si no ha empezado.

Priorice los pagos

Las obligaciones financieras deben pagarse siempre de forma puntual. Debe comenzar a organizar los tipos de gastos que tiene y en base a sus ingresos por supuesto tratar de cubrir esos primero. Al final quedarán los gastos que no son tan necesarios. No se recomienda optar por nuevos créditos y préstamos si los que ya tiene están al tope. Por otro lado puede comenzar utilizando ahorros que tenga o vendiendo cosas que no utilice con el propósito de generar dinero.

Acomode las deudas

Dentro del mismo presupuesto debe hacer una lista de las deudas. Intente comenzar a pagar las más pequeñas, así son pequeños logros que le permiten sentir que va progresando. Pero las cantidades que solía abonar en las deudas liquidadas, ahora deberá usarlas para pagar nuevas deudas. Así poco a poco se deshará de deudas.

Reduzca los gastos

Al final si el dinero que está ingresando no es suficiente, quiere decir que ha estado gastando más de lo que puede pagar. El primer paso es comenzar con el recorte de todos los gastos innecesarios que enlistó en su presupuesto. Si no desea que el resto del año se la pase adquiriendo más deudas, debe comenzar a hacer sacrificios. Al final de cuentas todos esos sacrificios que le daban una mejor calidad de vida, pueden sustituirse por opciones más económicas, si no desea deshacerse de todos su hábitos.

Aunque si es mucho su estado de endeudamiento deberá aguantarse por algunos meses, evitar salidas con amigos y gastos. Esto solo hasta que la situación mejore. Aún así la forma en que gasta deberá ser diferente de ahora en adelante y adquirir buenos hábitos en sus finanzas.

Share via