Seleccionar página

Es tan fácil recibir consejos a diario de cómo cuidar su dinero, pero “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Poder aplicar esos consejos muchas veces suena más fácil de lo que en realidad es. Sin embargo existen ciertos pasos básicos en los que no puede fallar si desea cuidar su dinero, ya sea para ahorrar o para que le rinda más a final de mes.

Estas reglas no son nada mágico ni maravillo, sino más bien reglas que todas las personas deberían aplicar en su vida diaria para poder tener una economía organizada.

1. Evite gastos hormiga y ahorre en los gastos diarios

La primera propuesta es que identifique esos pequeños gastos innecesarios que hace al día, a la semana o al mes. Si aún no está seguro de qué puede ser un “gasto hormiga”, son por ejemplo:

– Café por las mañanas de la cafetería de paso al trabajo
– Compra de jugo por la mañana
– Golosinas después o antes del almuerzo de la máquina de la cafetería
– Cigarros
– Comida en restaurantes

En lugar de hacer estas compras, llévelo desde casa.

2. Plan de ahorros

Cuando una persona decide comenzar a ahorrar no debe tomarlo a la ligera o comenzar sin un rumbo. El éxito del ahorro depende mucho de qué tan claras tenga sus metas y objetivos finales. En base a sus metas puede trazar un plan en donde detalla cómo y qué se quiere conseguir. Aun teniendo un objetivo, sin un plan difícilmente se llegará a conseguirlo.

3. Cuentas actualizadas y una correcta administración

Ya no hay excusas para tener sus finanzas desorganizadas. Gracias al internet existen muchas herramientas de apoyo para organizar sus finanzas. Las aplicaciones no solo le facilitan la administración automática de entrada y salida de su dinero, sino que también muchos bancos permiten conocer todo en tiempo real y hacer pagos desde la banca en línea.

4. Control de las tarjetas de crédito

Pueden ser sus mejores aliadas o sus peores enemigas, por eso si no tiene un historial de buena administración financiera lo mejor es que las deje en casa o no solicite una hasta que tenga sus finanzas en regla. Nuestra recomendación es hacer uso de ellas cuando se quieren hacer gastos grandes de bienes duraderos.

5. La regla de las deudas

Existen muchas teorías y programas para saber cuánto dinero se debe destinar al ahorro y al pago de las deudas. Nuevamente aunque es complicado ponerlo en práctica es importante que reconsidere adquirir deudas cuyos pagos mensuales no sobrepasen el 35% de sus ingresos. Una vez que sobrepase esta cifra fácilmente pueden salirse de control las deudas.

Si no conocía estos pasos básicos, adóptelos como hábitos sencillos de aplicar en su vida diaria. Verá que no requieren de un gran esfuerzo una vez que se identifican.

Share via