Es muy fácil comenzar a adquirir deudas y por más que quiera ignorar el hecho, se debe principalmente a que no se administran las finanzas o se gasta más dinero del que se gana. No obstante, puede tener un problema cuando se trata de pagarlas, ahí es cuando debe comenzar a ser creativo y encontrar nuevas formas de conseguir dinero.

Cómo pagar deudas

Tal vez es donde muchas personas comienzan a fallar. Si ya se encuentra en estado de sobreendeudamiento es probable que deba comenzar a hacer algo lo antes posible antes de que salga de sus manos.

1. Recorte de gastos

Indudablemente una vez que el dinero debe dirigirse en su totalidad al pago de deudas es necesario que comience con el recorte de gastos. Deberá comenzar haciendo una lista con los gastos que son necesarios y los no tanto. Debe ser honesto con usted mismo para tratar de eliminar todo lo que no es necesario.

2. Reestructuración de las finanzas

Tal vez los malos hábitos son los que están haciendo que gaste más dinero. Por ejemplo levantarse tarde puede hacer que tome taxis o gaste más dinero en transporte de lo que haría normalmente. No tener tiempo para hacer el desayuno en casa podría hacer que compre comida fuera de casa.

Cómo puedo ver no solamente se trata de cambiar hábitos en la forma en la que gasta, sino en todo su estilo de vida. Así como organiza sus finanzas debe organizar sus horarios y actividades.

Para poder controlar y reestructurar sus finanzas debe valerse de un presupuesto. En este ordenará todos sus gastos e ingresos de mayor a menor importancia.

3. Negociación de las deudas

Tal vez no es una forma de liquidar la deuda completamente, pero ayuda a tener mejores opciones para comenzar a pagar. Al final las instituciones siempre están interesadas en que la deuda se liquide, por lo que mostrar interés es una buena señal. Tal vez puedan ofrecerle cuotas más pequeñas o un periodo de pago más largo. Siempre busque opciones que se adapten a sus necesidades y nivel de ingresos.

4. Obtener más dinero

La opción más sencilla y en la cual no se mete en problemas, es adquiriendo más dinero. Esto se puede lograr a través de un trabajo extra, de medio tiempo o los fines de semana. También puede ofrecer productos o artículos que ya no utiliza y se encuentran en buen estado. Otra opción también es que ofrezca servicios de habilidades en las que es muy bueno. Como última opción también está solicitar un aumento a su jefe.

5. Créditos y préstamos personales

Para poder llegar hasta este punto debe haber intentado los anteriores. Esto se debe a que el primer paso siempre es tratar de cambiar patrones con el problema original. El cual en un principio pudo ser grandes deudas con la tarjeta de crédito o de los préstamos personales. No es sino únicamente hasta que tiene sus finanzas bajo control que puede tomar esta como opción. Lo último que desea es hacer un hoyo mucho más grande del cual no puede salir con deudas inmanejables.