Si ha decidido salir a comer y sus finanzas se lo permiten, no solo debe contemplar el costo de los alimentos, sino también el de la propina. No obstante también puede surgir la incertidumbre de si debe o no dejar propina.

Si bien no existe ninguna ley en la Argentina que obligue a los comensales a dejar una propina, muchas veces el sueldo de los mozos no es muy alto. Además tenemos algunas otras razones por las que se recomienda dejar la propina. El mozo es la persona intermediaria entre la cocina y los comensales, sirve de ayuda a elegir lo que puede comer, es el encargado de satisfacer sus necesidades y buscar su bienestar y lo mejor de todo es que un buen trato puede dejar una muy buena experiencia independientemente de que tan buena o mala estuvo la calidad de la comida.

Los básicos de la propina

Entonces surge la duda de cuánto dinero dejar. Si bien se recomienda dejar el 10% de lo que ha consumido, tenemos 5 consideración que harán que la cantidad o porcentaje que deje varíe.

1. El monto sólo puede ser determinado por usted

Muchos restaurantes pueden incluir cierto monto o porcentaje en la cuenta o ticket, lo cual no es legal y siempre puede cambiarlo por el que usted desee o considere adecuado.

2. Lo más recomendado y usado es el 10% de lo consumido

Pero si ha considerado que la experiencia ha sido muy buena puede agregar un mínimo del 5% extra.

3. En cuanto a la comida

Si bien la calidad de la comida no es responsabilidad del mozo, ya que este solo es el intermediario entre cocina y comensales, se puede evaluar la rapidez con que llegó y si seguía caliente. Si hay más de una persona en la mesa, se deben entregar todos los platos al mismo tiempo o con poco margen de diferencia.

4. Evalúe el trato del mozo

No es lo mismo atender una mesa de 2 personas a una de 10 o tener más de un mozo. Pero por lo general lo que debe evaluar es si es cortés, si tiene experiencia y sabe lo que está haciendo.

5. La cuenta

Por último revise que la cuenta sea entregada con rapidez y no existan confusiones. También que tan fácil fue pagar, ya sea en efectivo o tarjeta.

Siempre se recomienda dejar la propina en efectivo, que aunque muchos establecimientos dan la opción de dejarla con pago de tarjeta, en algunas ocasiones los mozos deben esperar varias semanas para recibir este incentivo.

Copy link
Powered by Social Snap