El que los préstamos y créditos sigan siendo altamente demandados en los bancos e instituciones financieras, prueba que la cultura del ahorro aún no es muy arraigada entre los argentinos.

El ahorro queda como prioridad secundaria entre las personas, ya que si tuviera un fuerte impacto difícilmente se pedirían créditos.

Correcto uso de las tarjetas

Aún así el uso de créditos y préstamos no es un problema de por sí, la forma en que se administran los usuarios en sus finanzas es que traen problemas. Para evitarse todos esos problemas con el crédito hay 5 básicos que debe tener bien dominados antes de ser usuario de las tarjetas de crédito.

1. Tenga un propósito de uso

Saber para qué desea utilizar una tarjeta de crédito puede ser la clave al momento de elegir una sobre otra. Incluso sobre la institución bancaria. No opte por la primera o única opción que se le presente. Deberá considerar las comisiones, tasas de intereses, anualidad y hasta beneficios que otorgan.

No es una decisión que se tome a la ligera, ya que esta será parte de los pagos de las deudas que haga.

Contemple su liquidez

Al momento de utilizarla, o pensar en qué utilizarla, debe tener presente si cuenta con el dinero a futuro para poder hacer más del pago mínimo recomendado en el estado de cuenta. De no hacerlo los intereses harán la deuda difícil de manejar y hasta podrían traerle problemas en el Veraz. A su vez pagar más del mínimo hará que el capital de la deuda vaya disminuyendo.

Conozca la importancia del historial crediticio

Al momento de ser titular de una tarjeta de crédito comienza a figurar en el Veraz. No se asuste, no tiene porque ser de forma negativa. Esta es sin embargo una excelente oportunidad para controlar cómo desea que sea ese informe.

Considere que los planes de telefonía móvil y TV de paga también son herramientas que le ayudan a figurar en el Veraz. El historial importa porque será la base para poder conseguir mejores tarjetas o beneficios con el crédito. Las instituciones verán que es una persona de confianza y responsable.

Establezca cuántas tarjetas deberá tener

Tener más de una tarjeta o relaciones con más de una institución financiera no tiene nada de malo. Esta decisión deberá estar basada en el uso que le da a los plásticos, que tenga liquidez para pagar en tiempo y forma y que sus finanzas estén bajo control.

Conocer sus necesidades es la mejor forma de saber qué tipo y cuántas tarjetas son ideales para su estilo de vida. El crédito no es una extensión de su dinero y recuerde que deberá pagar un costo extra por hacer uso de esta modalidad de pago. Conocer a la perfección como funcionan las tarjetas le ayudarán a darles el mejor uso.

Son útiles para hacer compras fuera de su alcance y administrar la forma en que compra y consume. Tenga a la mano un presupuesto para que la organización sea más sencilla y no tendrá problemas con los créditos.