El ahorro es sin duda una herramienta financiera que le ayuda a mejorar sus finanzas. Es un hábito que vale la pena construir a lo largo de su vida.

Para tener un mejor entendimiento o diferenciación acerca del ahorro e inversión, el ahorro tiene como objetivo apartar dinero periódicamente para preservarlo o comprar algo en específico. Cuando desea que su dinero crezca a través del tiempo y sea protegido contra la devaluación e inflación, entonces se trata de la inversión.

Instrumentos de ahorro

Si aún no sabe cuánto dinero ahorrar o dónde hacerlo, tenemos 4 opciones que puede considerar dependiendo de cuál se adapta mejor a su vida.

1. Depósitos en el banco

Este instrumento de ahorro es el más popular y más conocido, tal vez mucho se debe por su fácil acceso. Para entender cómo funcionan las cuentas de ahorro en el banco podemos poner com ejemplo los préstamos y créditos al consumo. El banco ofrece estos servicios y cobra intereses por usar dinero que aún no nos pertenece.

Cuando se trata de depósitos en el banco, ellos se comprometen a darnos ese rendimiento por cuidar o utilizar dinero que no les pertenece. Pero solo puede acceder al dinero después del periodo de tiempo estipulado. Si llega solicitarlo antes, es probable que obtenga penalizaciones.

2. Ahorro previsional

Los instrumentos de ahorro previsional son de forma independiente. Tienen como objetivo ser utilizados después de que deja de trabajar. Fomentan el ahorro a largo plazo, aseguran que tendrá dinero suficiente una vez que se jubile. Funcionan como dinero extra además de lo que se ofrece cuando se están haciendo aportaciones en ANSES.

3. Seguros

Existen los seguros para el ahorro, puede conseguir una determinada cantidad de dinero ahorrado en una fecha acordada. Si algo le pasará antes de que llegue ese día, la institución o aseguradora, entrega ese dinero a sus familiares o a la persona que haya designado como beneficiaria.

4. Crowdfunding

Muchos de los instrumentos financieros que han salido en los últimos años son gracias a los avances tecnológicos. El crowdfunding es uno de ellos. Su dinero se pone a disposición de instituciones conocidas como Peer to Peer o P2P. Se ofrecen crédito o préstamos a personas en busca de financiamiento. Por el uso de dinero que aún no les pertenece, deben pagar intereses, los cuales sirven como rendimientos.

Este tipo de instrumento ayuda a las personas a poder obtener ingresos extra para cubrir emergencias o concluir proyectos, sin tener que pasar por un banco.

Cualquiera de los instrumentos se encuentra a su alcance, solo debe revisarlo detenidamente y ver cuál es el que más le conviene. Lo importante es que trate de optar por instrumentos de ahorro formales para proteger su dinero contra robo o extravío.