Seleccionar página

Cuándo se comienza a vivir en pareja existen muchos cambios que debe tomar en cuenta. En algunos casos era muy fácil adaptarse a su nueva pareja, sin embargo existen ciertos aspectos como las finanzas personales que podrán traer un poco de conflicto. Las que solían ser finanzas propias ahora deberán ser finanzas en pareja. Los sueños deberán estar encaminados para cumplir las metas de ambos.

Cómo tener buenas finanzas en pareja

Con el fin de hacer esa transición mucho más sencilla hemos juntado 5 puntos básicos para poder llevar unas finanzas en pareja exitosas.

1. No le esconda dinero a su pareja

Tener una vida en pareja no quiere decir que usted pierda libertad. No quiere decir que ahora vaya tener que compartir todo su dinero e incluso sus deudas. Muchas veces las personas se casan sin saber qué clase de pareja tienen en el ámbito financiero. Efectivamente se ha dado el caso que algunas personas no son las mejores administrando sus finanzas.

Dejando fuera todo lo negativo es importante que conozca cuánto dinero gana su pareja y su pareja también sepa cuánto dinero gana usted. Ambos deben hacer aportaciones equitativas para el hogar y para el cumplimiento de las metas en conjunto. Tanto los ahorros como las inversiones son decisiones que se deben tomar en pareja.

2. Una comunicación abierta

Incluso fuera de los temas financieros es importante que en una pareja exista una comunicación abierta para todo tipo de temas. Ambos deben de conocer qué tipo de propósitos financieros y sueños tienen, solo así podrán encaminarlos al bien de ambos. Nada los unirá más que planear un futuro en pareja.

3. Trabajen en un fondo de emergencias

Se le llama fondo de emergencias a la cantidad de dinero que se aparta mensualmente pero que es intocable. Únicamente se puede hacer uso de este fondo cuando se presentan eventualidades. El fondo de emergencias debe ser diferente a la cuenta de ahorros que tienen ya sea por separado o en conjunto. Se recomienda que ambos hagan aportaciones justas en base a sus ganancias.

4. Controlar los nuevos gastos

En una vida ideal una pareja compra una casa antes de casarse o incluso justo después de casarse en la que puedan hacer realidad todos sus sueños a largo plazo. Sin embargo ese es uno de los principales errores que se cometen que pueden hacerle gastar mucho dinero. Las necesidades y los sueños van cambiando conforme avanza su vida. No es necesario que adquiera una casa muy grande y cómoda cuando solamente son usted y su pareja. Sus ingresos y sus metas cambiarán con el tiempo y probablemente sea más fácil conseguirlo en un futuro cuando ya haya tomado la decisión de tener hijos.

5. Controlar los nuevos excesos y comodidades

Es muy común que trate de llevar una vida tan cómoda como la que tenía antes de una vida en pareja. Una vida como la que tenía en casa de sus padres. No obstante debe de ser un poco más realista. Probablemente deba empezar de cero, y no está mal, todos empezaron en algún lado.

Algunos gastos que podrían entrar en esta categoría podrían ser el gasto del automóvil. Muchas parejas tienen el deseo de tener todo nuevo cuando inician su vida en pareja. Sin embargo un nuevo automóvil es un gasto innecesario que fácilmente se devalúa.

Otro claro ejemplo son los muebles del hogar, no es necesario que se apresura para tener una casa completamente equipada justo para mudarse después de casarse. Es importante que se tome el tiempo y pueda hacer las comparaciones necesarias para comprar los mejores artículos. De otra forma podría iniciar las finanzas en pareja con el pie izquierdo adquiriendo grandes deudas en conjunto.