Seleccionar página

Dentro de las finanzas personales el ahorro de emergencias es una de los conceptos y pasos básicos a realizar cuando se trata de contar con finanzas sanas. Sin embargo no a todos les queda claro cómo llegar a obtener este fondo o de qué serviría tenerlo.

Por qué es necesario el ahorro de emergencias

Si es independiente en lo que respecta a las finanzas, debe saber que siempre existen riesgos o eventos inesperados que le pueden ocurrir a cualquiera. Contar con este fondo le brindará confianza y tranquilidad.

En caso de que siga dudando sobre si la posibilidad de un percance pueda pasar, le dejamos una lista de posibles eventos que le harán reafirmar la necesidad de contar con un fondo de ahorro de emergencias:

– Pérdida de su empleo
– Accidente automovilístico
– Daños a la salud por accidente (Una gran parte de la población no cuenta con seguro)
– Robo total o parcial de su automóvil
– Robo a casa – habitación
– Sufre un asalto
– Extravío de su cartera con tarjetas de débito y crédito

La intención no es generar miedo o paranoia, sino plantar los pies en la tierra y hacer consciencia de los posibles eventos que pueden afectar sus finanzas en caso de no contar con un ahorro de emergencias.

¿Cuánto debe ahorrar?

Ahora que sabe lo necesario que es contar con un fondo de ahorro debe hacer un análisis interno. Es importante tomar en cuenta su situación actual, es decir, si cuenta con familia, si es soltero si se encuentra pagando algún otro adeudo, etc.

Es un hecho que mensualmente debe abonar una cantidad para este ahorro, y existen tres teorías sobre ello:

La conservadora

En este caso el ahorro debe ser lo mayor posible, es decir reunir dinero suficiente para cubrir sus gastos desde 6 hasta 8 meses. Esta teoría dice que en caso de que cualquier tragedia le sucediera podrá contar con tiempo para recuperarse con tranquilidad.

Algo importante es que la gran parte de personas con finanzas sanas siguen este método.

La tradicional

En este caso se dice que debe ahorrar la cantidad de dinero necesaria para cubrir sus gastos durante tres meses. Esto pensando en que en caso de accidente usted no se vea obligado a cambiar su estilo de vida y mientras encuentra forma de solucionar el problema vivir bien al menos tres meses.

La progresista

Esta teoría dice que no es necesario contar con un fondo de emergencias, pero como ya vimos anteriormente: los accidentes pasan así que a cambio propone contar con todo tipo de seguros que permitan protegerlo a usted y a sus finanzas.

Debe hacer un análisis sobre si le es posible solventar todo tipo de seguro mensualmente.

Por último

Cualquiera que sea la forma en que decida protegerse de una incidente o de ahorrar para su fondo de emergencia, le recomendamos perseverancia y constancia.

Si necesita ayuda extra puede buscar alguna aplicación como recordatorio o programar sus ahorros en forma automática. Piense que en un futuro esto le asegurará contar con una economía estable y sana.