Seleccionar página

Para poder controlar cualquier ámbito de nuestra vida fue necesario ejercitar o practicar hasta poder dominarlo. Se puede decir que para el manejo, gestión y control de las finanzas personales también se necesita una serie de habilidades que se deben desarrollar a través del tiempo.

Cómo tener un control financiero

Hemos enumerado una serie de habilidades que pueden ser muy útiles al momento de tomar las riendas de sus finanzas personales.

Definir metas y planes de ahorro

Si no tiene bien definido sus propósitos y sueños difícilmente podrá alcanzarlos con sus ahorros. Los ahorros pueden verse pausados o cancelados si no tiene claro el objetivo. Saber cuánta cantidad de dinero necesita y a que periodo de tiempo la quiere alcanzar es indispensable para saber cuánto dinero apartar semanal o mensualmente.

Conocer sus gastos a la perfección

A muchos nos ha pasado que no sabemos en qué se nos va el dinero y justo después de que nos han pagado ya no tenemos nada. Tomarse el tiempo para elaborar un presupuesto le ayudará a que esto no suceda más. Tendrá un control de las entradas y salidas de dinero.

Una administración responsable de las deudas

Actualmente es muy difícil encontrar a una persona que no tengan ni una sola deuda. Dicho esto las llaves no tienen porqué ser siempre un dolor de cabeza si se tienen bien organizadas. Para evitar alcanzar un nivel de sobreendeudamiento es aconsejable que no superen el 30% de sus ingresos.

Sin embargo mucho tiene que ver qué tipo de deudas son las que tenga Generalmente el pago de un crédito hipotecario o automovilístico suele superar el 30% de sus ingresos. No por esto debe asustarse o entrar en pánico. Este tipo de préstamos o deudas ayudan a construir su patrimonio. Solo debe ser cuidadoso con las demás deudas que vaya adquiriendo ya que se irán sumando a su lista de gastos.

Estar protegido y preparado

Además de tener bien establecidas sus metas y sueños es necesario estar preparado. Es de mucha ayuda poder imaginar diferentes situaciones que podrían pasar para ayudarle a crear un fondo de ahorros para evitar sorpresas y apuros.

Cualquier cantidad que logre apartar mensualmente es buena, sin embargo se recomienda que tenga una buena cantidad de dinero para que en caso de que llegara a perder su trabajo.

Debe conocer la importancia que los seguros tienen en su vida. Debe proteger lo que más es preciado para usted cómo podrían serlo su patrimonio y su vida. En caso de tener que pagar por estos sería un gran costo.

Invertir dinero

Algo que sin duda no se nos puede olvidar y que puede mejorar sus finanzas personales es la inversión. No solo está resguardando su dinero en un lugar seguro, sino que lo está protegiendo a través del tiempo para que no se devalue.

Consumidor responsable

Esta característica habla principalmente de las personas que conocen las herramientas financieras que están a su disposición. También saben hacer uso de la tecnología y las FinTech.