Seleccionar página

El sueño de muchas personas sigue siendo poder hacerse de su patrimonio comprando una casa. Aunque no puede ser una de las prioridades de los jóvenes, llega una etapa en su vida en la que esto comienza a ser algo relevante. Sin embargo muchas personas pueden comenzar con salir de su casa y rentar una casa o apartamento.

Consejos antes de comprar una casa

Debido a que este es un gran paso es importante que tenga ciertas consideraciones antes de tomar la gran decisión.

Finanzas en regla

En cuanto tener las finanzas en regla además de referirnos a tener un control y un buen manejo de sus finanzas personales por medio de un presupuesto, también nos referimos a que la cantidad de sus deudas no sea muy elevada. De hecho se recomienda que antes de solicitar un crédito hipotecario o un préstamo sus deudas se encuentran en los niveles más bajos. Adquirir una deuda con un crédito hipotecario suele ser mucho mayor que cualquier otra deuda, muchas veces suele sacrificar hasta el 50% de sus ingresos para el pago mensual en tiempo.

Conseguir gran parte del adelanto

Los bancos y las instituciones financieras le ofrecerán grandes ofertas. Muchas veces suelen ser hasta casi del 90% del valor total de la vivienda. Y aunque se pudiera parecer una gran oportunidad, ya que no es necesario que cuente con mucho dinero para el enganche, se recomienda completamente lo contrario. De ser posible trate de ahorrar lo más que pueda para el enganche, así estará pagando por menos años y una cantidad más pequeña.

Muchas de las personas suelen aceptar los créditos en una cantidad muy alta porque creen que el valor de los inmuebles podría aumentar a través del tiempo, a decir verdad existen muchos factores que determinan que una vivienda puede aumentar su valor o no. En la mayoría de los casos no sucede así.

Mucho ojo con el periodo por el que solicita el crédito

Algunos bancos llegan a ofrecer créditos hasta por 20 o 30 años, aunque las cuotas de uno de 10 o 15 años pudieran ser muy similares a las de 30, al final de cuentas está pagando mucho más por un periodo más largo.

Opte por las tasas fijas y no variables

La mayoría de las entidades financieras asume que los jóvenes o personas que están solicitando un crédito hipotecario irán ascendiendo lentamente obteniendo mayores ingresos a través del tiempo. Es por eso que suelen ofrecer tasas variables. Sin embargo muchas veces conforme avanza su vida laboral, también lo hacen sus responsabilidades financieras, dicho de otras manera aunque gane más puede tener otras deudas o más cosas que pagar.

Seguridad en su trabajo

Por supuesto antes de tomar la importante decisión de solicitar un crédito a un préstamo hipotecario debe asegurarse de que cuenta con cierta seguridad de que podrá conservar su sueldo y su trabajo a través del tiempo. Para poder protegerse ante imprevistos puede solicitar préstamos con seguro por desempleo.

Realización correcta de trámites

Se pueden cometer errores en cualquier parte del proceso de compra de un inmueble. Desde la compraventa ante notario hasta la inscripción en el Registro de Propiedad. Si no está muy seguro acerca de todos los trámites es necesario que solicite asesoría legal.