Seleccionar página

Si por fin está dispuesto a dar el paso al mundo de las inversiones es el momento de tomar ciertas precauciones para evitar algún error que pueda llevarlo a una crisis económica o peor aún a la ruina. No hay nada que temer todo se basa en el análisis y la investigación.

¿Por qué invertir?

El sueño de muchos es generar una cantidad de dinero suficiente para cumplir sus deseos o con ello poder obtener cosas para su hogar. Una gran cantidad de estas personas se orientan a invertir su dinero en: alcancías, la compra de lotería o cosas prácticas como disminuir sus ingresos.

Pero si queremos realmente ganar mediante las inversiones debemos arriesgarnos. Las preguntas importantes que nos debemos hacer al momento de tomar la decisión de invertir son:

– ¿Vale la pena invertir todos esos años de esfuerzo y dedicación en un determinado producto o servicio?
– ¿Qué pasa si nada sale como estaba planeado?
– ¿Cómo saber si es un negocio confiable?

Todas esta preguntas pueden derivarse del miedo a la inversión.Sin embargo es importante tomar el riesgo, ya que dejar su dinero guardado en casa le hace perder valor.

Filtro de inversión

Antes de meterse de lleno al mundo de las inversiones revise estos tres filtros:

La fuente de ganancias
Existen negocios que funcionan de forma parecida a la compra venta (Comprar barato para vender caro) y generan ganancias de esta manera. En la institución a la que piensa invertir debe dejarse claro de dónde provienen esas ganancias.

Debe hacerse preguntas como:

– ¿Tengo claro que es lo que se compra y vende?
– ¿Entiendo como se genera la rentabilidad?
– ¿Existe gente interesada en adquirir este tipo de producto o servicio?

Invierta en algo donde tenga la certeza que obtendrá recursos, un negocio que sea transparente y confiable. Por más sencillo que parezca el negocio si no logra entenderlo del todo: No invierta.

La rentabilidad y el riesgo
Si la entidad a la que se acerca le ofrece un gran beneficio debe tener en cuenta que esto viene acompañado de un gran riesgo aunque no se lo especifiquen.

Si decide invertir en un producto de alto riesgo, su agente debe informarle de todas las desventajas o riesgos que esto pueda llevar. Si únicamente le hablan de la parte buena de ganancias y rentabilidad entonces no es una inversión segura.

Por el contrario con las empresas que tienen títulos seguros el rendimiento suele ser más bajo, ya que existe menos riesgo.

Regulación de la entidad
Debe asegurarse que la entidad en la que piensa invertir se encuentre regulada, en Argentina la comisión Nacional de Valores se encarga de esa tarea. Investigue sobre la entidad en su página web o registros de otro tipo. El internet es un arma muy poderosa que puede usar a su favor.

En resumen, al momento de invertir debe tomar decisiones inteligentes que requieren un análisis previo, asesórese e investigue. Si tiene todas esas herramientas y realiza el análisis antes visto, puede tener la seguridad de que no será víctima de estafa en el mundo de las inversiones.