Seleccionar página

Desconocer cómo funcionan los servicios financieros puede traer grandes dolores de cabeza. Simplemente puede no estar sacando todo el potencial que pueden ofrecerle.

Cómo sacar lo mejor de los servicios financieros

Tenemos una lista con los conceptos que debe tener en cuenta si desea comenzar a utilizar servicios financieros o incluso si ya es usuario. Algunos servicios financieros podrían ser abrir una cuenta de ahorros, conseguir un crédito hipotecario, automovilístico, conseguir un préstamo o realizar una inversión.

1. ¿Realmente debe hacer uso de este servicio?

Antes de comenzar a conocer a detalle los servicios financieros es importante que se plantee esta pregunta. Si es que está a punto de solicitar un crédito o un préstamo debe revisar sus finanzas están listos para esta carga. De no ser así puede buscar diferentes alternativas para poder conseguir ingresos extra. Puede valerse de herramientas como el presupuesto, en la ahorro o el recorte de sus gastos.

2. Compare e infórmese

Una vez que se haya tomado la decisión de ser usuario de servicios financieros es importante que se tome el tiempo de analizarlo y compararlo con las diferentes instituciones que lo ofrecen. No importa con qué urgencia necesite usted un préstamo, crédito o una inversión tómese el tiempo necesario para que su decisión sea la acertada.

Entienda a la perfección cuáles son las tasas, el periodo de tiempo por el que estará apagando, si existen costos extra o qué otros comisiones serán cobradas. Para conocer esta información es de forma gratuita y puede solicitarla en cualquier institución financiera o banco.

3. Los detalles importan mucho

Si ya ha tomado la decisión sobre en donde firmar un contrato es importante que lo lea detalladamente. Que lo que haya acordado con la persona o asesor sea lo que realmente indique el contrato. Si existen temas que no entiende o no tienen sentido, no dude en preguntar lo hasta que quede claro.

Una vez que firme el contrato está comprometiéndose a las obligaciones y responsabilidades que ahí se incluyen.

4. Qué pasará cuando la deuda se extinga

Algunas instituciones financieras le cobran un seguro al inicio de la contratación de los servicios. Aquí se estipula que en caso de fallecimiento las deudas se darán por concluidas. Sin embargo no todos los bancos los incluyen y cabe la posibilidad que herede deudas a familiares.

Esto en caso de que esté solicitando un préstamo o un crédito. Pregunte si tiene algún costo extra y si vale la pena contratarlo con tal de que sus familiares no consigan deudas.

5. Sobre el pago de la deuda

En caso de que no esté especificado debe hablar con su institución financiera o banco para aclarar la forma en que se harán los pagos. Muchas instituciones financieras llegan a descontar el pago de las deudas directamente de los sueldos, las jubilaciones y las pensiones. Lo peor es que puede llegar a variar el pago por los intereses y le estén descontando dinero que no tenía contemplado y ni siquiera se de cuenta.

6. Debe saber que sucede al no pagar

Debe de estar consciente que aunque los pagos están automatizados a su cuenta de ahorros o a su cuenta de nómina, si no existen fondos se generarán intereses.

7. Estado de cuenta

Todos los movimientos que realiza en lo servicios financieros contratados se ven reflejados en el estado de cuenta. Sin embargo no tener el estado de cuenta en tiempo no le exime de la responsabilidad de pago.

Usted debe tener en orden las fechas de corte y los montos a pagar, de no ser así no se sorprenda de los intereses que se generen.

8. Refinanciamiento

La parte que otorga un crédito o préstamo es la que tiene la decisión final acerca si se puede hacer un refinanciamiento o no. No depende del usuario.

Ahora conoce mejor cómo funcionan los servicios financieros y qué tomar siempre en cuenta para un mejor funcionamiento de sus finanzas.